Foto: J.S-F. |
JAZZ,
Y FLAMENCO COMO METALENGUAJE
XII FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ
DANI DE MORÓN y AARON DIEHL
Flamenco Meets Jazz
Sala: Gran Teatro Falla.
Cádiz. 28.11.2014
Dani de Morón,
Guitarra; Aaron Diehl, piano; Russell Hall, contrabajo; Guillermo Mc Gill,
percusión.
Aforo: Mitad del
aforo
Jesús Sánchez-Ferragut
Flamenco Meets Jazz fue la propuesta del XII Festival para el
pasado viernes 28 en el Gran Teatro Falla. Se trata de una colaboración o
coproducción entre Jazz at Lincoln Center
y el Instituto Andaluz del Flamenco. El resultado fue un estreno dentro del
Festival Flamenco de Nueva York (patrocinado por el Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte y la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Junta de
Andalucía, con la colaboración de la UE), donde dos virtuosos, cicerones del
jazz y del flamenco, aúnan saberes, colores y sabores, para crear texturas
musicales más allá de océanos y culturas: El flamenco como metalenguaje de un
Jazz convertido en objeto por describir. Un experimento diferente de lo que se
acostumbra por estos lares cuando se dan cita en las tablas de un escenario los
dos géneros.
Porque lo común ha sido que el
flamenco adopte fórmulas jazzísticas, con mayor o menor fortuna, para ofrecer
un género, manidamente apellidado flamenco-fusión, tuviera el color y texturas
que tuviera. Y que conste que no critico la fórmula de utilizar las técnicas y
matices del Jazz para perfilar o rematar trabajos de sólida base flamenca, ya
que es un recurso al que todos los géneros musicales han acudido alguna vez, y
en multitud de ocasiones con resultados magníficos.
Pero lo que vimos en el Gran
Teatro Falla de la mano de Dani de Morón y Aaron Diehl, fue otro negocio. En
primer lugar, elegancia: La que proyecta Aaron Diehl nada más pulsar la primera
tecla del Stenway & Sons preparado para la ocasión. La solidez de
principios jazzísticos clásicos de este músico de Columbus (Ohio), pone orden
de inmediato en la sala y en la escena. Y en segundo lugar, la guitarra de Dani
Morón, que enseguida comienza a
relatarnos, en un lenguaje más cercano, más redondo, también medido, pero pulsado,
de qué va el invento. Porqué esto y aquello.
Hubo también momentos íntimos
para el Jazz y para el Flamenco, con un solo de piano de Aaron y con un dúo de
Dani, acompañado por el gran baterista Guillermo McGill, uruguayo de
nacimiento, pero afincado en Barcelona desde la niñez, donde hubo traducción de
ritmos festeros por parte de la batería de quien tiene ya muchas horas de vuelo
y experiencia en el arte de acompañar cantaores y tocaores de flamenco.
El cuarteto lo completó Russell
Hall, un prometedor intérprete del contrabajo, compañero de escenario de Aaron
Diehl.
Flamenco Jazz Meets es una
propuesta novedosa que nos trajo este XII Festival de Música Española de Cádiz
que ya llega a su recta final, navegando en este caso por el Atlántico entre
Nueva York y Cádiz, y navegando también entre las inclemencias del tiempo que
nos han traído estos últimos días agua “a manta”, lo que también ha hecho más
meritoria la concurrencia del público al festival.
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PUBLICADO EN DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ:
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