viernes, 7 de diciembre de 2012

XX ANIVERSARIO DE LA BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SAN FERNANDO



Foto: Web Banda Municipal



¿QUIÉN DIJO XX AÑOS NO ES

 NADA?


BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SAN FERNANDO
 
Director: Alberto Devesa.
Programa: Camino de rosas, J. Franco; Saeta cordobesa, P. Gómez Laserna; Música para una efemérides, Enrique Busto; Orient expres, P. Sparke; Por el Puente Zuazo, J. Ribera Tordera; Loa a la bandera, F. Jordá; 24 de septiembre de 1810, M. Bernal; Hook (BSO), J. Williams; La Isla, R. Márquez Galindo; Danzón nº 8, A. Márquez.
Lugar: Compañía de María. Día: 3 de diciembre de 2012. Asistencia: Tres cuartos de aforo.
Clasificación: s/c


Por Jesús Sánchez-Ferragut
 
XX años dan para mucha tela que cortar, y en estas escasas líneas, difícilmente podría hacerme eco de toda la vida de la Banda Municipal, ni tampoco es lo que pretendo.
Pero lo que sí es cierto es que esos 20 añazos de la Banda Sinfónica Municipal, son los que han permitido que el pasado sábado 2 de diciembre, los que tuvimos la suerte de estar en el salón de actos de la Compañía de María, disfrutáramos de un gran concierto de banda.

Alrededor de cien músicos, si contamos con los cornetas y tambores, se subieron al escenario. A mi modo de ver quizá demasiados para el tamaño del escenario, lo que a más de uno le obligó a hacer equilibrios. Supongo que la decisión fue más un afán de agradar y dar cabida a muchos, que otra cosa. Sin duda, un detalle siempre de agradecer.

El concierto tuvo dos partes bien diferenciadas, no coincidentes con la primera y segunda partes físicas del programa, y me explico: Por un lado se estrenó una obra del Subdirector de la Banda: José Ribera, y se interpretaron otras dos composiciones de antiguos miembros, hoy día excelentes profesionales del mundo de la música: Enrique Busto y Manuel Bernal, y por otro lado se planteó el resto del concierto, recurriendo al repertorio habitual de la Municipal, donde en una de las piezas, se cedió la batuta a otro notable ex integrante de la Banda: Juan Máximo Rodríguez Peinado, quien demostró poseer unas muy buenas cualidades para la Dirección orquestal.

Estrenar una obra siempre es motivo de alegría. Además, denota calidad artística y sensibilidad en quien programa el concierto. Si a ello se le suma que el autor de la obra es el Subdirector de la Banda, es, a mayores, un excelente indicador de que ésta está viva, y de que anda en la senda artística y musical correctas.
José Ribera Tordera, músico valenciano, al que de generaciones le vienen el sentimiento y el buen hacer musical, le ha puesto el broche melódico a esta celebración del XX aniversario de la creación de la Banda Municipal, con un pasodoble titulado “Por el puente Zuazo”. Una composición hecha ex profeso para celebrar el XX aniversario, cargada de sentimiento, y con connotaciones de lo acontecido hace dos siglos entorno al Puente Zuazo, testigo único y privilegiado de la Historia de La Isla de León. Muy bien los metales del comienzo, que con carácter marcan el camino de la obra, y excelentes el flautín, requinto y flauta, que le dan brillantez y expresión al pasodoble cuando se va anunciando ya el final, en el cual se aprovecha para sacarle todo el jugo a la Banda Municipal, de graves a menos graves y agudos. En mi opinión, un final un poco más prolongado y abierto le darían un toque redondo a la composición, simbolizando, además esa nueva etapa de la Banda, abierta a nuevos horizontes. Muy bien. (Por cierto, la saga Ribera tiene continuación en Jesús Ribera, hijo de José y uno de los pilares esenciales de la Banda en la percusión).

Otro de los platos importantes de la noche fue la interpretación de “Música para una Efemérides”, obra del isleño y ex componente de la banda, compositor, clarinetista y director, Enrique Busto. Se trata de una excelente pieza escrita para celebrar el X aniversario de la Banda Municipal. Tras diez años de vida, no ha perdido actualidad en absoluto. Es expresiva, posee una importante riqueza tímbrica, variedad de recursos y aprovecha al máximo las técnicas y el sonido de una banda. Sin duda, lo mejor de la noche, dejando a parte, claro, el estreno, que posee su propia dimensión y lugar por derecho propio.

También a destacar fue la interpretación de “24 de septiembre de 1810 (escena para una zarzuela)” del compositor y director, ex componente de la Banda, Manuel Bernal Nieto. Se trata de una obra de gran calidad, descriptiva de la histórica fecha y de una Isla asediada por el enemigo. La Banda la interpretó con soltura, destacando la parte de la jota, y resolviendo bien el complicado solo de flautín, parte de la obra de la que se extrajo la “Marcha protocolaria” que se utiliza en ocasiones por la Banda para actos solemnes. Muy bien.

Por último, felicitar al Director de la Banda, Alberto Devesa, quien continúa con este proyecto musical isleño, vivo, y que siempre ha apostado por la calidad, actualidad y seriedad de la Banda. No son tiempos fáciles para nadie, pero estoy seguro que el camino correcto es lo que hizo la Banda Sinfónica Municipal el pasado sábado 2 de diciembre: Música, música, música. Enhorabuena.


PUBLICADO EN DIARIO DE CÁDIZ:
http://www.diariodecadiz.es/article/sanfernando/1414200/quien/dijo/ano