FOTOS: TEATRO DE LA MAESTRANZA |
SIGFRIED
ÓPERA
EN TRES ACTOS DE RICHARD WAGNER
Reparto:
Sigfried: Lance Ryan; Brünnhilde:
Catherine Foster; El Caminante: Alan Held; Mime: Robert Brubaker; Alberich:
Gordon Hawkings; Erda: Crista Mayer; Fafner: Kurt Rydl; Pájaro del bosque:
Cristina Toledo.
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Dirección
musical: Pedro Halffter.
Dirección de escena: Carlus Padrissa / La Fura
dels Baus/ Allex Aguilera. Escenografía: Rolando Olbeter.
Coroducción
de Palau de Les Arts “Reina Sofía” de Valencia y Maggio Musicale Fiorentino
Teatro
de la Maestranza de Sevilla. 5, 9 12 15 diciembre 2012.
SIGFRIDO,
EL HÉROE WAGNERIANIO, MUESTRA EN SEVILLA
SU FACETA MÁS HUMANA, EN UNA ESPECTACULAR PRODUCCIÓN.
Por Jesús Sánchez-Ferragut
Asistir a una representación de Sigfried de Richard Wagner requiere una
previa preparación por parte del espectador, si se quiere disfrutar del
espectáculo plenamente.
De entrada, Sigfried,
pese a tener solo tres actos, tiene una duración de cinco horas. A eso hay que
sumarle que se necesita saber qué ocurrió en las dos óperas anteriores de la Tetralogía wagneriana, es
decir: El Oro del Rhin y La Valquiria , ya que Sigfrido es el eje central de la obra del compositor alemán. Pero además
de todo eso, el esfuerzo es para nada si uno no hace por sintonizar con la
mitología alemana.
Y, en plan análisis de lo antedicho, diré que las
cinco horas de Sigfried se pasan rápidamente en el Teatro de la Maestranza , por su
comodidad e idoneidad para representar esta ópera, necesitada de gran
despliegue de medios y espacios.
En cuanto a la preparación del espectador, la Dirección del coliseo
sevillano dio la oportunidad al respetable de conocer las dos óperas anteriores:
El Oro del Rhin en 2010 y La Valquiria
en 2011, y bajo la misma batuta en lo que a dirección musical se refiere, lo
que ha posibilitado al aficionado disfrutar de una serie de referentes interpretativos
y una línea musical decididamente uniforme en los tres últimos años.
Y por último, la sorprendente, magna, particular y
agradable dirección escénica de la
Fura dels Baus, que junto con los subtítulos ya habituales en
todos los teatros importantes, como lo es el Maestranza, hacen posible la
otrora inalcanzable comprensión de la mitología alemana.
En cuanto a los cantantes, Lance Ryan, en el papel
de Sigfrido, me pareció contundente, pero con una voz no especialmente dotada
de hermosura ni particularmente pulcra. Mejor estuvo Catherine Foster en el
papel de Brünnhilde, aunque en este caso su voz no sea la de la más wagneriana
de las sopranos, estando por contra su voz, dotada de tintes más líricos y
menos rotundos que los de una soprano dramática.
Muy bien Alan Held, interpretando a El Caminante,
así como Robert Brubaker en Mime, y
Gordon Hawkings en Alberich.
Esperemos que el año que viene no nos quedemos con
las ganas de poder disfrutar de la cuarta ópera del Anillo del Nibelungo: El
Ocaso de los Dioses, que definitivamente de al Teatro de la Maestranza de Sevilla
la categoría de haber representado la Teatralogía completa, con Sobresaliente.
PUBLICADO EN DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ:
http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-21150
PUBLICADO EN DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ:
http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-21150