jueves, 27 de diciembre de 2012

SIGFRIED, ÓPERA DE WAGNER EN SEVILLA





FOTOS: TEATRO DE LA MAESTRANZA



SIGFRIED
ÓPERA EN TRES ACTOS DE RICHARD WAGNER

Reparto:
Sigfried: Lance Ryan; Brünnhilde: Catherine Foster; El Caminante: Alan Held; Mime: Robert Brubaker; Alberich: Gordon Hawkings; Erda: Crista Mayer; Fafner: Kurt Rydl; Pájaro del bosque: Cristina Toledo.
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Dirección musical: Pedro Halffter.
 Dirección de escena: Carlus Padrissa / La Fura dels Baus/ Allex Aguilera. Escenografía: Rolando Olbeter.
Coroducción de Palau de Les Arts “Reina Sofía” de Valencia y Maggio Musicale Fiorentino
Teatro de la Maestranza de Sevilla. 5, 9 12 15 diciembre 2012.


SIGFRIDO, EL HÉROE WAGNERIANIO,  MUESTRA EN SEVILLA SU FACETA MÁS HUMANA, EN UNA ESPECTACULAR PRODUCCIÓN.


Por Jesús Sánchez-Ferragut

    Asistir a una representación de Sigfried de Richard Wagner requiere una previa preparación por parte del espectador, si se quiere disfrutar del espectáculo plenamente.
De entrada, Sigfried, pese a tener solo tres actos, tiene una duración de cinco horas. A eso hay que sumarle que se necesita saber qué ocurrió en las dos óperas anteriores de la Tetralogía wagneriana, es decir: El Oro del Rhin y La Valquiria, ya que Sigfrido es el eje central de la obra del compositor alemán. Pero además de todo eso, el esfuerzo es para nada si uno no hace por sintonizar con la mitología alemana.

Y, en plan análisis de lo antedicho, diré que las cinco horas de Sigfried  se pasan rápidamente en el Teatro de la Maestranza, por su comodidad e idoneidad para representar esta ópera, necesitada de gran despliegue de medios y espacios.

En cuanto a la preparación del espectador, la Dirección del coliseo sevillano dio la oportunidad al respetable de conocer las dos óperas anteriores: El Oro del Rhin en 2010 y La Valquiria en 2011, y bajo la misma batuta en lo que a dirección musical se refiere, lo que ha posibilitado al aficionado disfrutar de una serie de referentes interpretativos y una línea musical decididamente uniforme en los tres últimos años.

Y por último, la sorprendente, magna, particular y agradable dirección escénica de la Fura dels Baus, que junto con los subtítulos ya habituales en todos los teatros importantes, como lo es el Maestranza, hacen posible la otrora inalcanzable comprensión de la mitología alemana.

En cuanto a los cantantes, Lance Ryan, en el papel de Sigfrido, me pareció contundente, pero con una voz no especialmente dotada de hermosura ni particularmente pulcra. Mejor estuvo Catherine Foster en el papel de Brünnhilde, aunque en este caso su voz no sea la de la más wagneriana de las sopranos, estando por contra su voz, dotada de tintes más líricos y menos rotundos que los de una soprano dramática.
Muy bien Alan Held, interpretando a El Caminante, así como Robert Brubaker en Mime, y  Gordon Hawkings en Alberich.

La ROSS, con Pedro Halffter en la Dirección Musical, excelente. Quizá la mejor de las interpretaciones de las tres que se han llevado a cabo de la Tetralogía wagneriana.

Esperemos que el año que viene no nos quedemos con las ganas de poder disfrutar de la cuarta ópera del Anillo del Nibelungo: El Ocaso de los Dioses, que definitivamente de al Teatro de la Maestranza de Sevilla la categoría de haber representado la Teatralogía completa, con Sobresaliente.

PUBLICADO EN DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ:
http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-21150