lunes, 2 de abril de 2012

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA. ORATORIO DE SAN FELIPE NERI DE CÁDIZ


Orquesta Barroca de Sevilla. Fuente OBS

LA REIVINDICACIÓN DE CAYETANO BRUNETTI


ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA.

Ciclo tiempo de Cambios. En torno a la Constitución de Cádiz 1812-2012
Lugar: Oratorio de San Felipe Neri. Cádiz 31.03.2012
Director: Christophe Coin
Soprano: Raquel Andueza.
Programa: FJ Haydn: Obertura de L'Isola disabitata; Conncierto para violonchelo nº 1 en Do Mayor; L. Boccherini: Aria accademica nº 2; Cayetano Brunetti: Sinfonías nº 23 y nº 33; Aria: Involarmi il mio tesoro; Scena: Non so piu dov'io sia.
Aforo: Completo. Calificación:*****


Por Jesús Sánchez-Ferragut

De nuevo el Oratorio de San Felipe Neri al completo, en la tercera convocatoria del ciclo de música de cámara, organizado por el Consorcio para el II Centenario y Acción Cultural Española, en esta ocasión para dar la bienvenida a la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), habituales de Cádiz, y también del Oratorio, antes de ser reformado.

El concierto de la OBS, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Música 2011 en el ámbito de la interpretación, fue denso y porqué no decirlo, de los que tienen mucha tela que cortar. Y si no juzguen Uds.: Por un lado, la interpretación de tres piezas vocales, con la excelente participación de la soprano navarra Raquel Andueza. En segundo lugar, entre las obras programadas, un concierto para violonchelo y orquesta, con el Direector y virtuoso Christophe Coin como solista. Y por último, aunque sin duda lo más importante: la reivindicación de un autor español, de nombre italiano, casi inédito, pero genial: Cayetano Brunetti.

La noche, giró en torno a Brunetti y su mundo. El compositor, de origen italiano, pero afincado en España desde los 16 años, obtuvo la nacionalidad española bajo el reinado de Carlos IV, de quien se dice fue uno de sus músicos predilectos. Los otros dos compositores del programa, es decir Haydn y Boccherini, formaron parte importante de la vida musical de Brunetti. A decir de algunos musicólogos, los alemanes consideran a Brunetti un repetidor mecánico de la música de Hayn. Y también hay quien afirma que los italianos reivindican su música como italiana. Por último, las relaciones musicales entre Boccherini y Brunetti no dejan indiferentes a quienes han estudiado sobre aquél. Sin embargo, la música que pudimos apreciar en el concierto del pasado sábado 31 de manos de la OBS es una música delicada, de un clasicismo ejemplar y capaz de despertar sentimientos y curiosidad a la vez, como el caso de la sinfonía nº 33 “El maniático”.

La pregunta es obvia: ¿Por qué no se sabe casi nada de la obra de Brunetti, habiendo sido un prolífico compositor y un reconocido músico de la Corte ilustrada de Carlos IV? La pregunta está aún en el aire, y en manos de la labor de investigación y recuperación de musicólogos y estudiosos de la obra de este autor que falleció en Colmenar de Oreja a finales del S XVIII.

Lo cierto es que hay poquísimas grabaciones de su música, y el haber podido contar el pasado sábado 31 con la puesta en escena de dos de sus sinfonías por parte de la OBS, ha sido un auténtico lujo.

Raquel Andueza, soprano, puso una nota de color en el Oratorio, y le dio al programa de la noche la frescura de su voz, bien trabajada y adaptada a las necesidades de la tesitura de tiple de las dos arias de Brunetti. Destacó a mi modo de ver en la scena: Non so piu dov'io sia, donde se movió con soltura y fuerza.

Por su parte, la OBS, con su peculiar instrumentación, y al completo de músicos, nos ofreció una excelente y particular visión de las obras de Hydn, Boccherini y Brunetti. Aunque quizá resultara un poco fría la obertura de L'Isola disabitata de Haydn, lo cierto es que posteriormente ofrecieron una ejecución impresionante del concierto para violonchelo nº1 en Do menor de Haydn, donde en un alarde de conjunción y empaste, hicieron posible el lucimiento virtuoso de Christope Coin en su actuación solista, quien destaca por su particular forma de tocar el instrumento, a modo de viola da gamba, agarrando el violonchelo barroco entre las piernas, sin utilizar la pica. A mi particularmente, esta manera me resulta un poco más rígida, sobre todo de cara al público, pues se pierde algo de plasticidad y expresión, sin embargo el respeto hacia lo que es una formación barroca se consigue de pleno.

La noche se cerró con la interpretación de la Sinfonía nº 33 de Brunetti, que despertó positiva y totalmente la curiosidad del público asistente, haciendo que las previsiones de que el concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla sería uno de los platos fuertes del ciclo de este año 2012, se cumplieran con creces.



Publicado en Diario de Cádiz:
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1223317/la/reivindicacion/cayetano/brunetti.html