lunes, 30 de mayo de 2011

FESTIVAL IBEROAMERICANO DE MÚSICA MANUEL DE FALLA 2011

Foto: Camerata Gran Teatro Falla en Facebook
VESTIDOS DE BLANCO PARA LA DESPEDIDA DEL FESTIVAL

CAMERATA GRAN TEATRO FALLA

Tangos, canciones y danzas extraídos de la literatura musical latinoamericana
Director: José Luis López Aranda
Programa: “Makumbebé” Combinado latinoamericano. Milonga en Re de Astor Piazzolla; Serenata para la tierra de uno de M Elena Walsh; Sabiá Corazao de uma viola de Aylton Escobar; Burlesca de Ernesto Lecuona; Mañanita pueblerina de Inocente Carreño; Libertango de Astor Piazzolla; Introducción al ángel de Astor Piazzolla; El tortillero Popular; La pollera colorá Popular; Danzas afrocubanas de Ernersto Lecuona; Ronda catonga Popular; La llorona de José Barrios.
Lugar: Gran Teatro Falla. Día: 28 de mayo de 2011. Asistencia: ¾ de aforo.
Calificación: ***


Jesús Sánchez-Ferragut


El sábado 28 se despidió el XXVII Festival de Música Iberoamericana Manuel de Falla tras siete días de programación (el domingo de elecciones no hubo actuaciones) en los que han primado los pequeños y medianos formatos, como viene siendo habitual en las últimas ediciones. La guitarra española, esa gran protagonista, a veces olvidada, de la música iberoamericana del S XX, tuvo su destacado y merecido lugar este año en el concierto inaugural. La música de grandes ventas estuvo representada por esa gran cantante que es Luz Casal. La lírica contó este año con una concurrencia de lujo, pues hubo tres recitales de muy buen nivel. Y en el apartado local, la Coral de la Universidad de Cádiz y la Camerata vocal e instrumental del Gran Teatro Falla, estuvieron fieles a la cita, como siempre. Amancio Prada y Tótem Ensemble completaron el cartel del Festival.

En el concierto de cierre del pasado sábado, tuvimos la ocasión de disfrutar de una actuación de la Camerata vocal del Gran Teatro Falla, acompañada de un quinteto de cuerda, más piano y percusión.

Fue un concierto donde se fueron intercalando las actuaciones del quinteto de cuerda con las de la Camerata vocal, bajo la responsabilidad en la Dirección de José Luis López Aranda, quien también estuvo al piano.

Con un formato suave y con indumentaria blanca caribeña, la Camerata fue interpretendo canciones de autores y poetas latinoamericanos, con ritmo pausado, como la Serenata para la tierra de uno, que abrió el repertorio, de la poetisa y compositora argentina María Elena Walsh: Porque me duele si me quedo,/ pero me muero si me voy / con todo y a pesar de todo, mi amor, / yo quiero vivir en vos.

Brasil tuvo su lugar con la interpretación de Sabiá, Coraçao de uma viola de Ailton Escobar, melodía que interpretaron de nuevo al final del concierto como segundo bis de propina, y que a mi se me antojó mejor interpretada en esta ocasión.

El quinteto de cuerda tuvo sus momentos especiales fuera del acompañamiento a la Camerata vocal, sobre todo en la interpretación de Introducción al ángel de Astor Piazzolla, donde la pieza sonó muy bien. Sin embargo, en la interpretación de las Danzas afro-cubanas de Ernesto Lecuona, con el piano y la percusión, no me convencieron tanto.

Muy aplaudidas fueron las piezas populares interpretadas por la Camerata, y en especial La pollera colorá del folklore Colombiano. También tuvo muy buena aceptación la Ronda catonga, del folklore popular Uruguayo. De igual manera, fue aplaudida la intervención del tenor Enrique García Jiménez cantando Mañanita pueblerina, haciendo alarde a la vez, de dominador del cuatro venezolano (instrumento de cuerda que se asemeja a una guitarra pequeña).

El público pidió bises, y la Camerata respondió con una versión del conocidísimo bolero Perfidia de A. Domínguez, inmortalizada por Los Panchos, A. Manzanedo, Nat King Cole, Glenn Miller, Linda Ronstadt, Paul Mauriat, Nana Mouskouri, Luis Miguel, etc, etc…Enfin, parte de nuestras vidas.

Hasta el próximo año, que será el del Bicentenario de la Constitución de 1812, y que esperemos nos traiga una especial edición de este consolidado Festival Iberoamericano de música Manuel de Falla.




Publicado en Diario de Cádiz el 30-05-2011

sábado, 28 de mayo de 2011

XXVII FESTIVAL IBEROAMERICANO DE MÚSICA MANUEL DE FALLA 2011

Foto del programa de mano del concierto


NOCHE DE COMPOSITORES SURAMERICANOS CONTEMPORÁNEOS



CLAUDIA YEPES Y DUNCAN GIFFORD
Compositores suramericanos

Programa: I Cinco canciones cubanas, de Gisela Hernández; Tres romanzas de José Rozo Contreras; Dos mazurcas de Manuel M. Ponce; Tres modinhas e cangoes de Heitor Villa-Lobas; La rosa y el sauce y cinco coancionespopulares argentinas de Alberto Ginastera; Dos danzas afro-cubanas y María la O de Ernesto Lecuona.
Lugar: Casa de Iberoamérica. Día: 26 de mayo de 2011. Asistencia: Casi completo.
Calificación: ****


Jesús Sánchez-Ferragut

El Festival nos tuvo un poco ajetreados el jueves pasado, pues a última hora se decidió cambiar el lugar programado, y hacerlo en la Casa de Iberoamérica en vez de en el Centro Cultural Reina Sofía, pero mereció la pena el tener que ir de un lado para otro y cambiar de aparcamiento, pues el concierto sobre compositores suramericanos que nos trajeron Claudia Yepes y Duncan Gifford tuvo nivel.

Claudia Yepes (Colombia) es hoy una de las piezas clave en el panorama de la música contemporánea y actual Iberoamericana, a decir de un buen número de compositores actuales, que encuentran en ella una voz de amplio registro y con conocimientos musicales suficientes como para dar una satisfactoria respuesta a esa parte de la música que nos es cercana en el tiempo y en el sentimiento, aunque en la lejanía de la distancia, Océano Atlántico de por medio.

El del jueves pasado fue un recital corto, aunque bien escogido, que abrió la colombiana interpretando Cinco canciones cubanas de la cubana Gisela Hernández (1912-1971): Romancillo; Solo por el rocío; Mi corazón lo trajo al mar; iba yo por un camino y ay mi señora vecina.

De Cuba a Colombia, para escuchar las Tres romanzas de José Rozo Contreras (1884-1976): En el brocal; La caracola y a ti. En estas dos primeras interpretaciones pudimos ver a una Claudia Yepes con gran elegancia en el escenario, próxima al público y haciendo gala de su cualidad de soprano dramática.

El concierto también lo fue de piano solo, con obras del mejicano Manuel M. Ponce: Dos mazurcas y de Ernesto Lecuona: Dos danzas afro-cubanas. El pianista australiano Duncan Gifford intercaló las obras entre las interpretaciones vocales de Claudia Yepes. La acústica de la Casa de Iberoamérica permitió una mejor apreciación de las obras de Ponce que de las de Lecuona, con independencia de la estupenda calidad de ambas.

Brasil, Argentina y de nuevo Cuba estuvieron presentes en el programa del concierto, a través de Heitor Villa-lobos (1887-1959), con Tres modinhas e cançoes(Lundú de marquezade Santos; Evocaçao y Nhapôpè). Carlos Guastavino (1912-2000): La rosa y el sauce. Alberto Ginastera (1916-1983): Cinco canciones populares argentinas (Chacarera; Triste; Zamba; Arrorró; y Gato). Ernesto Lecuona (1895-1963): María la O.

Muy buenas fueron las interpretaciones de Maria la O de Lecuona, y La conocida La rosa y el sauce de Guastavivo, pero a mi modo de ver, lo mejor de la noche fueron las Cinco canciones populares de Ginastera, cantadas por Claudia con carácter y saber hacer.

El recital de compositores suramericanos acabó con un bis que el público arrancó a Claudia Yepes: El conocidísimo Siboney de Ernesto Lecuona. Un final sensual y caribeño para una noche dedicada los compositores suramericanos contemporáneos.

Publicado en Diario de Cádiz 28-05-2011
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/986291/noche/compositores/sudamericanos/contemporaneos.html

viernes, 27 de mayo de 2011

FESTIVAL SPANISH BRASS ALZIRA 2011


Ya está abierto el plazo de inscripción para el Festival Spanish Brass Alzira (del 28 de junio al 2 julio), que este año cumple su 10º aniversario, por lo que hemos preparado una edición muy especial. Este año contaremos con:

Profesores

Trompeta
- Allen Vizzutti. EE.UU.- Solista internacional. Artista residente de la Universidad de Washington (EE.UU.)
- Pacho Flores. Venezuela.- Solista Internacional. Primer Premio del Concurso Internacional de Trompeta “Maurice André”
- Luís González. España.- Profesor del Musikene de San Sebastián y del Conservatorio del Liceu de Barcelona.
- Juanjo Serna. España.- Miembro de Spanish Brass Luur Metalls
- Carlos Benetó. España.- Miembro de Spanish Brass Luur Metalls

Master Class: Christian Léger. Francia.- Solista de la Orquesta Nacional de Lyon y profesor del Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon.

Trompa
- José Vicente Castelló. España.- Profesor en la ESMUC i Primer trompa de la Orquesta Sinfónica de Galicia y Orchestra Mozart.
- Javier Bonet. España.- Miembro de la Orquesta nacional de España.
- Manuel Pérez. España.- Miembro de Spanish Brass Luur Metalls

Master Class: Luis Delgado. España.- Solista y compositor. Forma parte del "Quarteto Medieval de Urueña"

Trombón
- Gilles Millière. Francia.- Solista de la Orquesta de la Ópera de París de 1972 a 1992, actualmente es profesor de Conservatorio Superior de Música de París.
- Carlos Gil. España.- Profesor del Conservatorio José Iturbi de Valencia

Master Class: Indalecio Bonet. España.- Miembro de Spanish Brass Luur Metalls.

Tuba
- Roland Szentpali, Hungría.- Solista internacional y miembro de la Joven Orquesta de la Radio y Televisión Húngara.
- Sergio Finca. España.- Miembro de Spanish Brass Luur Metalls

Bombardino
- Demondrae Thruman, EE.UU.- Profesor asociado de Tuba y Bombardino y catedrático del área de viento-metal de la Universidad de Alabama.- Albert Pons. España.- Bombardino solista de la Banda Municipal de Madrid.


Talleres
Yoga: Andrés Quesada. España.- Director del centro Espai Mon Sà de Picanya.
Técnicas de estudio: Jordi Albert. España.- Profesor de Improvisación y Trompeta en la Escuela Superior de Música “Vida y movimiento” de la Cuidad de México y profesor invitado de trompeta y técnica Alexander en el Instituto Superior de Arte de Cuba



Conferencias
Inmaculada Palop. España.- Profesora especializada en música del Colegio El Pilar de Valencia:Ver, oir… y escuchar
Vicente Honorato. España.- Fabricante y presidente de la marca de instrumentos Stomvi: El Sonido en los Instrumentos Musicales: mito o realidad


Conciertos
28 de junio. 22.30 h. Grupo de Metales y Percusión de la JONDE
29 de junio. 22.30 h. Concierto de profesores
30 de junio. 19.30 h. Brilliant Magnus
30 de junio. 22.30 h. Spanish Brass Luur Metalls con Allen Vizzutti (trompeta) y Albert Guinovart (piano)
1 de julio. 19.30 h. Tenacious Brass (Inglaterra)
1 de julio. 22.30 h. Banda Societat Musical d’Alzira con Roland Szentpali (tuba) y Demondrae Thurman (bombardino)
2 de julio. 19.30 h. Jóvenes Intérpretes: Teresa Reig (trompa) y Javier Sala (trompeta)
2 de julio. 22.30 h. Mnozil Brass (Austria)

Para más información podéis consultar la web: www.sbalz.com
Para los que estéis interesados en asistir, adjunto os enviamos el boletín de inscripción.
¡Os esperamos en Alzira!


CONCURSO DE TROMPETA JUAN GARCÍA MARÍN

Un total de 38 participantes se han inscrito en la II edición del Concurso Internacional de Trompeta Juan García Marín, que se celebrará en la localidad de Anna (Valencia) del 5 al 9 de julio de 2011.

A pesar de que el grupo más numeroso lo constituyen los trompetistas españoles, con 18 representantes, el concurso contará también con tres participantes de Francia, tres de Venezuela, dos trompetistas belgas, dos japoneses y dos británicos, y un representante de cada uno de los siguientes países: Australia, Bulgaria, Chile, Colombia, Italiano, Portugal, Taiwán y Turquía.

La primera ronda de clasificación del concurso se realizará los días 5 y 6 de julio; la segunda ronda se realizará el 7 de julio, en el Palacio de los Condes de Cervelló de Anna, y la final será el 9 de julio en la Albufera de Anna.

Además de los conciertos de los participantes en el concurso, del 6 al 9 de julio se realizarán conciertos nocturnos en la Albufera a las 22.30 horas.

Comenzarán el día 6 con la actuación del Venezuelan 7/4 Ensemble, una formación

El 7 de julio se realizará el concierto del quinteto de metales Spansih Brass Luur Metalls. El día 8 se ofrecerá un concierto homenaje a Juan García Marín en el que participarán los trompetistas Allen Vizzittu, Eric Aubier, Pacho Flores, y Luis González, acompañados de los pianistas Véronique Goudin y José Gallego y del quinteto de metales Spanish Brass Luur Metalls. El 9 de julio se realizará la final del concurso de trompeta y actuará el dúo formado por el trompetista Thomas Gansch y el contrabajista Georg Breinschmid.



Más información en www.concursojuangarciamarin.com

jueves, 26 de mayo de 2011

XXVII FESTIVAL IBEROAMERICANO DE MÚSICA MANUEL DE FALLA 2011

MUCHO MÁS QUE UNA AUDICIÓN DE ÓPERA Y ZARZUELA


TRÍO DE CANTO Y PIANO

María Sofía Mara, soprano; Iván Albert, tenor; Sidney Jiménez, barítono; Madalit Lamazares, piano.
Programa: I “Canciones a la luz de la luna” y “España fuera de España” Arias y dúos de Rossini, Schubert, Turina, Hahn, Villa-Lobos, M E Pérez Díaz, F Tosti, Bizet, Fermín M Álvarez, J Ibert, Mitch Liegh, Lehar
II”Canciones de Latinoamérica” y “Sorozábal en Chamberí” Arias , dúos y tríos deM Sandoval, A E Oteo, A Brandt, Gonzalo Roig, E Uranga, E Sánchez de Fuentes, A. Piazzolla, P. Sorozábal.
Lugar: Patio central Casa de Iberoamérica. Día: 24 de mayo de 2011. Asistencia: Aforo completo.
Calificación: ****


Jesús Sánchez-Ferragut

Este año, la apuesta del Festival por la lírica nos trajo otro recital, con un fenomenal repertorio de ópera y zarzuela.

Estupenda actitud del Ayuntamiento de Cádiz este año, al promocionar este tipo de conciertos, a los que no se accede fácilmente si no es acudiendo a escenarios especializados, por las dificultades que hay a la hora de verlos incluidos en las programaciones ordinarias de la mayoría de nuestros teatros.

Y también muy buena la iniciativa de llevar estos recitales a edificios con Historia y encanto, como es el caso del Claustro de Santo Domingo, La Casa de Iberoamérica y el Centro cultural Reina Sofía.

En el caso concreto del recital de ayer martes 24, el Patio central de la Casa de Iberoamérica resultó ser un agradable espacio para este tipo de representaciones, que sin estar hecho ex profeso para ello, cumple perfectamente, y con creces, las expectativas, a lo que ayuda, todo hay que decirlo, el hecho de tener un tamaño mediano y el patio cubierto con una montera. Es cierto que hay alguna reverberación, pero insignificante frente a lo grata que en general resultó la audición.

El recital estuvo a cargo de tres jóvenes cantantes líricos que ya constituyen algo más que promesas del panorama lírico español e iberoamericano: María Sofía Mara (Uruguay), Iván Albert (España), y Sidney Giovanny Jiménez (Colombia), tienen en común varias cosas: Ser alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, donde estudian con becas en la Cátedra de canto “Alfredo Kraus”, con la tutela de la Fundación Ramón Areces. Pero también comparten el haber sido seleccionados para la temporada 2010-2011 de Clásicos en Ruta, un programa de la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE). Estuvieron acompañados por la profesora y pianista cubana, Madalit Lamazares. Bajo esta última fórmula es como han venido al Festival Manuel de falla.

El programa, más que dos partes en sí, estuvo dividido en cuatro temáticas: “Cancciones a la luz de la luna”, con serenatas y melodías de diversos autores; “España fuera de España”, basada en arias de temática española; “Canciones de latinomérica”, con obras de autores iberoamericanos desde Méjico y Guatemala hasta Argentina; Y por último “Sorozábal en Chamberí”, una selección de la zarzuela La del manojo de rosas. Fue un programa extenso, muy ameno y con buen nivel.

Los tres cantantes se fueron turnando, tanto para interpretar arias y canciones, como para hacer dúos y tercetos.

María Sofía Mara, soprano lírica con un importante componente dramático, nos ofreció un recital demostrando que ya posee tablas y soltura en el escenario, y que está suficientemente preparada como para abordar un amplio repertorio de diferentes papeles operísticos y de zarzuela. Estupendas sus interpretaciones de Meine Lippen, sie küssen so heiss de la opereta Giuditta de Franz Lehár, así como la de la canción Oblivion de Ástor Piazzolla. A ella le correspondió abrir el recital junto al tenor español Iván Albert, quien posee una educada voz de tenor lírico con un cierto carácter dramático, quizá lírico-spinto. Posee una buena dicción y una consolidada soltura en el escenario, que fue a más a lo largo del concierto. Estupenda su interpretación de Lolita de Arturo Buzzi-Pescia. Tras ellos, el barítono de Colombia Sidney Giovanny Jiménez, barítono lírico con cierto carácter, que posee una muy buena predisposición para la interpretación, y un buen grado de simpatía. Particularmente a mí me resultaron muy agradables sus interpretaciones de La dulce quimera del cubano Gonzalo Roig, y la romanza Madrileña bonita, de Pablo Sorozábal.

Para finalizar esta agradable actuación del trío de canto y piano, los tres cantantes interpretaron una selección de la zarzuela La del manojo de rosas, que hizo las delicias del respetable, y que fueron un estupendo broche a esta noche de fenomenales artistas noveles, que nos ofrecieron un espectáculo mucho más allá de una audición de arias y canciones.

Publicado en Diario de Cádiz:
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/984729/mucho/mas/una/audicion/opera/y/zarzuela/festival.html

MI SOBRINO SANTI PERIS SÁNCHEZ-FERRAGUT, CAMPEÓN

No es una noticia cultural, pero mi sobrino Santi Peris Sánchez-Ferragut ha quedado campeón de la liga de Federados de Aragón, en la categoría de Prebenjamín (fútbol 8), tras un disputado partido de final de liga en el que consiguieron remontar un complicado 3-1, en principio a favor del Amistad, pero que terminó con un meritorio 3-3, que por aquello de las matemáticas, y de que el Santo Domingo Juventud empató con el San Gregorio, le dio la anhelada victoria (sobre todo de sus padres) a los más pequeños del Stadium Casablanca de Zaragoza en la liga aragonesa.

Santi, eres un CAMPEÓN, y también en matemáticas, que todo hay que decirlo.




Enhorabuena a sus padres, tíos, abuelos, y a su hermana Pilar...

Para ver la noticia, sigue el link:

miércoles, 25 de mayo de 2011

XXVII FESTIVAL IBEROAMERICANO DE MÚSICA MANUEL DE FALLA 2011

NOCHE DE AZUL Y BISES

IVET FRONTELA Y JORGE ARMANDO JASSO
Dúo tenor y piano
Programa: I Selección de Arias de S. Donaudy; F.P: Tosti; E. de Curtis; R.Leoncavallo y V. De Crescenzo
II Arias de E. Lecuona; M Greever; M.M. Ponce; y A.E. Oteo.
Lugar: Claustro de Santo Domingo. Día: 23 de mayo de 2011. Asistencia: 1/2 aforo.
Calificación: ****


Jesús Sánchez-Ferragut


Noche azul es el título de una preciosa aria de Ernesto Lecuona, que quizá sea el músico cubano más destacado de todos los tiempos, y en especial en el terreno lírico de la zarzuela. Anoche, 23 de mayo, formó parte del programa del Festival, y la verdad, parecía que ni escogida a propósito, a la vista del resultado de las elecciones municipales del día anterior.

Ivet Frontela ya es conocida del Festival Iberoamericano Manuel de Falla. El año pasado estuvo en el Claustro de San Francisco junto a su hermana Ivón, en un concierto a dúo que hizo las delicias del público del Festival.

En esta ocasión no ha venido como concertista, sino como acompañamiento al piano del tenor mejicano José Armando Jasso. Todo un lujo para el joven charro el poder contar con una pianista de la talla de Ivet, maestra de maestros, desplegando todo su saber, tanto el musical como el pianístico para el exclusivo lucimiento del cantante.

El concierto de anoche, además de lo bueno ya conocido, también nos deparó la agradable sorpresa de descubrir por primera vez en estas tierras al mejicano, que planteó un recital verdaderamente emotivo y con un muy buen nivel de calidad técnica.

En la primera parte, tuvimos la ocasión de escuchar a un Jasso con voz de tenor lírico-ligero, en un repertorio basado en arias napolitanas, con algunos guiños al propio Pavarotti e incluso con la emotividad propia de los temas que suele interpretar Andrea Bocelli. En mi opinión, en esta parte bordó el Tu can un chiagne del napolitano Ernesto De Curtis.

La segunda parte del concierto, con canciones sobre todo de Ernesto Lecuona, estuvo marcada por lo hispanoamericano, también con obras de M. Greever, MM Ponce y A.E. Oteo, que completaron el repertorio del programa.

De todas las piezas que interpretó el tenor mejicano a esta altura del recital, particularmente a mi me pareció que lo hizo muy bien con Si lo quisiera Dios de E Lecuona y sobre todo, excelente fue la Despedida, de M. Greever.

Fue en esta segunda parte donde también pudimos apreciar una correcta dicción por parte del tenor y un punto de fuerza y algo de mordiente, que le confieren a Jasso una particular personalidad a su característica esencial de tenor lírico-ligero. Su voz le permitiría sin duda poder incluso asumir papeles operísticos necesitados de una voz dulce y natural, con claridad y plena, sin tener que recurrir a artificios para, dentro de su registro, sonar verdaderamente bien. Es decir, la línea artística que magistralmente marcara el genial y añorado Alfredo Kraus.

El público le hizo cantar dos bises, que siguiendo la tónica general del concierto, fueron: No puede ser de la Tabernera del puerto de Pablo Sorozábal, un verdadero clásico de los bises de recitales de tenores, y el Parlami d’amore, marilù, del napolitano Cesare Bixio.

Un concierto elegido con mimo y cuidado, arropado por una fenomenal pianista, en el Claustro de Santo Domingo, un marco estupendo, que nos dejó, en una noche azul y agradable un excelente sabor de boca, tras descubrir un prometedor tenor lírico hispanoamericano.








domingo, 22 de mayo de 2011

XXVII FESTIVAL IBEROAMERICANO DE MUSICA MANUEL DE FALLA

NOCHE ESPAÑOLA, NOCHE DE GUITARRA.


SINFONIETTA DE SOFÍA. ROLANDO SAAD, guitarra
Director: Svilen Simeonov

Programa: I Suite “Carmen”, G.Bizet; “Fantasía para un gentilhombre” J.Rodrigo
II “Concierto de Aranjuez” J.Rodrigo; Obertura de “El barbero de Sevilla” G.Rossini; Suite de “El amor brujo” M. de Falla.
Lugar: Gran Teatro Falla. Día: 20 de mayo de 2011. Asistencia: menos de medio aforo.
Calificación: ****


Jesús Sánchez-Ferragut

Probablemente, si no se hubiera dado la coincidencia de que el viernes finalizaba la campaña electoral de las elecciones municipales de 2011, un número mayor de público se hubiera dado cita en el Coliseo gaditano para inaugurar la XXVII edición del Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla, organizado por el Ayuntamiento de Cádiz. El programa de la Sinfonietta de Sofía era lo suficientemente atractivo como para que así fuera. Y el concierto, en líneas generales, colmó las expectativas de los asistentes, que disfrutó de una noche de música española y de temas españoles.

La verdadera expectación de la noche estuvo centrada en la interpretación del guitarrista argentino Rolando Saad, que llegó a Cádiz precedido del título de ser el solista que posee en su haber el mayor número de interpretaciones del Concierto de Aranjuez, obra clave de la guitarra española del S.XX, compuesta por el genial Joaquín Rodrigo.

Saad comenzó su interpretación con La Fantasía para un gentilhombre de Joaquín Rodrigo, una obra que pese a ser de las conocidísimas del repertorio español, no deja nunca de sorprender cada vez que se escucha en directo. Rolando Saad hizo una excelente ejecución de la misma, poniendo sobre el escenario su particular técnica, que saca del alma de la guitarra un sonido particular, fruto de pulsar la cuerda con decisión y seguridad, ayudado solo de las yemas de los dedos. Su gestualidad envuelve no solo a la guitarra con la que se funde en el concierto, sino que nos trasmite serenidad y dominio sin palabras. Fuerza, expresión y sentimiento se ven arropados también por esa especial comunicación que Saad entabla con el espectador desde la primera corchea.

Su intervención como solista de la noche española programada para este día de inauguración, vino acompañada de la interpretación de la obra que le ha hecho famoso en todo el mundo: El concierto de Aranjuez. Y realmente vale la pena escuchar a Saad en esta interpretación, que califico de excelente y peculiar. Su programa oficial, antes de las propinas, acabó con la suite de El amor brujo, de nuestro paisano M. de Falla. Obra de difícil ejecución, y todo un reto para el intérprete, en el teatro dedicado precisamente al compositor. La versión de Saad sonó estupenda, consiguiendo que su guitarra verdaderamente cantara, libre y con personalidad. Solo una objeción, al no poder disfrutar del sonido pleno natural de la guitarra del maestro, ya que le pusieron un micrófono con amplificación, que, quiera que no, siempre desvirtúa algo la pureza tímbrica del instrumento.

Y, desde mi punto de vista, hubiera bastado con las tres extraordinarias interpretaciones del guitarrista argentino, para que la noche española tuviera pleno sentido y un verdadero contenido de peso. Quizás alguna propina más hubiera admitido, pero en la misma línea, es decir: Música española para guitarra y orquesta, y con el factor común de ser toda del S. XX. Por ello, en mi opinión, las dos piezas programadas, e interpretadas solo por la Sinfonietta de Sofía no aportaron nada al concierto, ni por la temática, ni por la época, ni tampoco por los compositores. La suite de la ópera Carmen, de G. Bizet de la primera parte, resultó un poco descafeinada: Poca instrumentación, y regular el viento metal y la percusión. La Obertura de El barbero de Sevilla, en la segunda parte del concierto estuvo algo mejor, pero me reitero en lo dicho.

Sin embargo, tengo que decir que el Director Svilen Simeonov puso todo su empeño en que las obras interpretadas por Rolando Saad brillaran, debidamente arropadas por la orquesta, lo cual consiguió, pese a estar cortita de instrumentación, y todo hay que decirlo, pese a la poca ayuda que el Teatro Falla le prestó a la Sinfonietta de Sofía, no instalando la concha acústica para la ocasión, con lo que resulta mucho más difícil darle brillantez a las interpretaciones.

Un excelente concertista de guitarra española levantó el telón del estreno del último Festival mdf antes del año grande de Cádiz, el que conmemorará el Bicentenario de la Constitución de 1812, y el público lo agradeció haciendo que Rolando Saad tuviera que salir hasta en tres ocasiones a regalar bises al respetable, eso sí, tras decir en el segundo: “No me tienen piedad…”

Publicado en Diario de Cádiz  22-05-2011



viernes, 20 de mayo de 2011

DAVID PALOMAR EN EL TEATRO DE LAS CORTES

Aún quedan entradas para ver a David Palomar en el Real Teatro de las Cortes el sábado 21 a las 20,30 horas.

http://www.sanfernando.es/tramites/teatro/

ESTA NOCHE 20 DE MAYO DE 2011, EN EL TEATRO FALLA

Para los aficionados a la música clásica.

Esta noche en el Gran Teatro Falla de Cádiz, actúa la Sinfonietta de Sofía, con Rolando Saad como guitarra solista.
En el programa figuran obras de : Joaquín Rodrigo (Concierto de Aranjuez y Fantasía para un gentilhombre), de George Bizet (Suite Carmen) y Manuel de Falla (Amor Brujo. Suite).

El domingo por la mañana estará mi crítica en el Diario de Cádiz, en la Sección de Cultura, tanto en la edición papel como en la digital.