martes, 29 de marzo de 2011

UNA TOSCA FIEL AL GUIÓN, PERO ESCASA DE MÚSICA

UNA TOSCA FIEL AL GUIÓN, PERO ESCASA DE MÚSICA


TOSCA, ópera en tres actos de Giacomo Puccini.
Libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.
Reparto:
Louise Hudson: Tosca; Michal Lehotsky: Cavaradossi; Giulio Boschetti: Scarpia; Tihormir Androlov: Angelotto; Stefano de Peppo: Sacristán; Nicolai Bachev: Sciarrone; Dimiter Dimitrov: Spoleta.
Producción de Ópera 2001. Orquesta sinfónica de Pleven. Dirección musical: Martin Mázik
Lugar: Gran Teatro Falla. Día: 27 de marzo de 2011. Asistencia: Aforo completo
Calificación: ***


Por Jesús Sánchez-Ferragut

La compañía Ópera 2001, repuso el pasado domingo 27 la ópera Tosca en el Gran Teatro Falla, aunque bien es cierto que con un reparto de cantantes diferente del montaje de hace 5 años. La Orquesta de Pleven, habitual del Falla, también estuvo fiel a la cita.

Esta producción de Opera 2001, trata de ajustar el decorado al concepto que el propio Puccini tenía de su obra, con ciertos tintes de verismo, en el sentido de intentar plasmar fielmente los escenarios naturales e incluso los sonidos y la atmósfera donde la acción supuestamente se desarrolla. Puccini se preocupó en esta ópera de singularizar tres edificios notables de la ciudad de Roma: El acto Primero se desarrolla en la Iglesia Sant´Andrea della Valle, una iglesia de estilo barroco de finales del XVI y principios del XVII, y que posee una fachada digna de mención. El acto Segundo tiene lugar en el Palacio Farnese, un impresionante edificio, exponente del Renacimiento Romano, donde intervino en la Dirección de la obra el propio Miguel Angel. Y por último, el tercer acto se desarrolla en la terraza superior del Castillo de Sant´Angelo, un edificio romano datado en S.II d.c.

La trama de la obra, comienza con un asunto político: En el año 1800, la ciudad de Roma ya no era una república. De nuevo era una monarquía tras la ausencia de Napoleón de Italia. En ese clima, con los realistas en el poder, Puccini nos traslada de alguna manera las persecuciones de que eran objeto los afines a Napoleón. Angelotti, antiguo cónsul de la República Romana escapa de la cárcel y pide ayuda al pintor Cavaradossi. Ambos serán objeto de persecución por parte de Scarpia, Jefe de la Policía de Roma, el cual llega a calificar a Cavaradossi de “voltariano”. Pero en realidad, este “affaire político” no es más que una excusa que Puccini utiliza para disparar las pasiones amorosas entre Tosca y Cavaradossi, y el intento de Scarpia de seducir a Tosca. Entre medias, Puccini utiliza la excusa de la Batalla de Marengo, donde Napoleón vence al ejército Austríaco en el norte de Italia, para poner en escena un “Te Deum”, ya que en Roma, por error, creen en un principio, que Napoleón ha sido derrotado. El coro y artistas de Opera 2011 supieron representar con éxito este “Te Deum”, una de las partes importantes y efectistas de esta ópera. (Como nota curiosa, contarles que la batalla tuvo lugar el 14 de junio de 1800. Exactamente ocho años más tarde, es decir el 14 de junio de 1808, Napoleón sufriría su primera derrota en Europa, precisamente en la Bahía de Cádiz, entre Punta Cantera y la playa de la Casería, cuando Rosilly rinde la escuadra francesa al Almirante Ruíz de Apodaca).

Sin embargo, la dramatización está presente en todos los actos de Tosca, y lo realmente relevante de esta ópera que acaba en tragedia, son las relaciones entre Tosca, Cavaradossi y Scarpia. Para ello, Puccini reserva el papel de Tosca a una soprano lírico-dramática (o spinto), es decir una soprano con mordiente, fuerza, pero no necesitada de una especialísima coloratura. Louise Hudson, soprano australiana, habitual de las producciones de Ópera 2001, y que encarnó el personaje de Tosca, es capaz de adaptar su voz a personajes que van desde la soprano lírica a la dramática, y tuvo una actuación en el Teatro Falla aplaudida por el público. Abordó con corrección el dúo con Cavaradossi “mia gelosa” correctamente, y tuvo su buen momento también con el “visi d´arte”. Quizá donde no llegara a convencerme del todo fue en su faceta de actriz, donde no consigue dar credibilidad dramática al papel de Tosca, mujer fogosa y de decisión, pero a la vez con el encanto de una reina.

En el capítulo de los varones, destacar la buena interpretación del barítono Giulio Boschetti, Scarpia en la obra, que estuvo a la altura tanto interpretativamente como en lo canoro. Su condición le aproxima bien al barítono de carácter, necesario para representar Tosca. No puedo decir lo mismo del tenor Michal Lehotsky, dubitativo en ciertos pasajes y con problemas en el paso de registro, aunque estuvo bien en lo dramático.

Por último, la Orquesta de Pleven, estuvo cortita en lo que se refiere a la instrumentación. Pocos músicos en una ópera necesitada de una más nutrida representación de maestros y profesores. Y eso se nota bastante.

El público, que llenó el Falla, lo pasó bien y aplaudió al final de la representación, lo cual es importante.


Publicado en DIARIO DE CÁDIZ 28.03.2011
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/938162/una/tosca/fiel/guion/pero/escasa/musica.html

sábado, 26 de marzo de 2011

TOSCA. GIACOMO PUCCINI.

TOSCA, UNA MUJER DE CARÁCTER, DESDE HACE 100 AÑOS





(Previa para Diario de Cádiz) Tosca en el Gran Teatro Falla. Domingo 27 de marzo de 2011. Orquesta Filarmónica de Pleven. Ópera 2001



Por Jesús Sánchez-Ferragut


Desde hace más de cien años (111 en concreto) se viene poniendo ininterrumpidamente en escena en todo el mundo la ópera Tosca de Giacomo Puccini, uno de los más grandes compositores de ópera de todos los tiempos. En esta ocasión viene al Gran Teatro Falla de la mano de Opera 2001 y la Orquesta Filarmónica de Pleven

Probablemente fuera la soprano Maria Jeritza (*) (1887-1982) la prima donna que más se ajustaba al ideal de Puccini para el papel de Tosca. La Jeritza poseía un dramatismo que le hacía aparentar una reina de temperamento fogoso y una gran voz emotiva.

En nuestro más reciente recuerdo, la interpretación que del papel llevó a cabo María Callas, aún tiene gran tirón entre el público pucciniano (**) . Y entre mis versiones favoritas, las de Mirella Freni con Plácido domingo en una grabación de 1990 bajo el sello Deutsche Grammophon, y la de Montserrat Caballé con Josep Carreras, grabación de 1976 bajo el sello Philips.

Tosca es la mujer. Una mujer que nos sigue encandilando a la vez que admirando, y a la que se respeta desde que se estrenara la obra el 14 de enero de 1.900 en el Teatro Constanzi de Roma. Es fuerza, a la vez que delicadeza y decisión. Y Tosca también es tragedia. Tiene todos los ingredientes necesarios para enganchar al público de principio a fin: Drama, acción y una música sublime.

El dramatismo que requiere el papel de la Tosca de Puccini es tal que, por encima de la música y la melodía, el espectador sale del teatro con la idea de una protagonista presente en todos los actos, en un incansable trabajo de interpretación, sin caer en la cuenta de que la acción no está acompañada de la cantidad de arias, dúos o tercetos con los que otras óperas apoyan los papeles de personajes dotados de menos movilidad. Pero el hecho de que el papel de la Tosca tenga un alto componente dramático, no parece casualidad, si se tiene en cuenta la fascinación de que fue presa Puccini al ver la obra de teatro “Tosca” de V. Sardou, interpretada por Sarah Bernhardt, tras lo cual parece ser, que se a decidió escribir una ópera con un libreto basado en la historia.

Puccini, nacido en pleno romanticismo italiano, desarrolló su propio estilo musical, con influencias tradicionales, e incluso veristas, orientales y expresionistas. Pese a que en Tosca se pueden apreciar estas incursiones de Puccini en diversas corrientes, y pese al gran valor que le da al movimiento, al drama y al argumento, Puccini en esta ópera, que sin duda es una de las que más fama le ha dado desde su estreno, no renuncia a su enorme capacidad como creador de melodías tonales, y así podemos apreciar en Tosca pasajes verdaderamente bellos, donde la partitura hace que el cantante se encuentre muy cómodo con melodías sumamente agradables para el espectador. Es el caso del dúo del primer acto “Mia gelosa” de Cavaradossi y Tosca, o la conocidísima aria de Tosca, “Vissi dárte, vissi dámore”, del segundo acto.

Una ópera de permanente actualidad, para no perdérsela, y donde la mujer es la protagonista.

*Opera-Komponisten, werke, interpreten. Konemann. Edición española, András Batta.

**EMI, 1965. Choeurs du Theatre National de l'Opéra de Paris / Orchestre de la Société des Concerts du Conservatoire. Georges Prêtre Maria Callas, Carlo Bergonzi, Tito Gobbi, Leonardo Monreale

Publicado en Diario de Cádiz 27.03.2011 
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/936664/tosca/una/mujer/caracter/desde/hace/mas/cien/anos.html

viernes, 25 de marzo de 2011

JOSE ENRIQUE AYARRA EN EL CARMEN DE SAN FERNANDO

AYARRA, UN CONCIERTO DE ÓRGANO MEMORABLE EN EL CARMEN




CONCIERTO DE ÓRGANO. Actos de Cuaresma 2011. Organizado por el Excmo. Ayuntamiento de San Fernando.
José Enrique Ayarra Jarne. Canónigo-Organista Titular de la S.M. y P.I. Catedral de Sevilla.

Programa: Marcha Virgen del Valle de V.G. Zarzuela; Coral Ich ruf zu dir, Herr Jesu Christ de J.S. Bach; Coral Wer nur den lieben Goltt… de J.S. Bach; Marcha Nuestro Padre Jesús de las Penas de A. Pantión; Gavota del concierto nº 3 de G.F. áendel; Choeur des voix humaines de L. Lefebvre Wely; Marcha Nuestro Padre Jesús (el Abuelo) de E. Cebrián; Saeta nº 4 de E.G.Torres; Oración de E.G. Torres; Marcha Coronación de la Macarena de P. Braña.
Lugar: Iglesia Conventual del Carmen. San Fernando. Aforo: Completo
Calificación: *****




Jesús Sánchez-Ferragut


No suele haber muchas ocasiones en La Isla, para poder escuchar un concierto de órgano en su lugar idóneo, es decir en una Iglesia de dimensiones adecuadas y con un órgano en buen estado de mantenimiento. La ocasión del pasado jueves por la noche fue una de ellas, pero además revistió un carácter excepcional, por la figura del concertista: José Enrique Ayarra, además de Canónigo y Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, acumula un increíble curriculum, desde que, a sus 11 años de edad, obtuviera la Diplomatura de piano por el Conservatorio de Zaragoza. Concertista en un sinfín de catedrales de todo el mundo, en salas de concierto de renombre mundial, y en universidades, ha efectuado multitud de grabaciones radiofónicas y de televisión. Entre sus grabaciones discográficas hay varias integrales de órgano, y dos muy especiales: “500 años de música de órgano en la Catedral de Sevilla” y “Aires barrocos en el órgano de los Venerables”. Ayarra es catedrático de órgano, y actualmente ocupa la plaza de organista titular de la Catedral de Sevilla desde el año 1961.

Tras la presentación a cargo del musicólogo Paco Mesa, con la Iglesia del Carmen llena de público, y con un buen trabajo de realización audiovisual que permitió al público ver en directo imágenes de la Iglesia del Carmen y del organista mientras ejecutaba el programa, el concierto comenzó con la breve marcha procesional “Virgen del Valle” de V.G. Zarzuela. Tras esta introducción, se fue desarrollando con un planteamiento estupendo, tanto por su encuadre, que lo situó en lo que debe ser un concierto de Cuaresma, como por la calidad de las obras que se interpretaron.

Dos Corales de J.S Bach siguieron a la marcha inicial, y en ellas pudimos apreciar lo que ya se anunciaba en el programa y en la invitación, es decir, la maestría y brillantez de José Enrique Ayarra, con sus pies y manos arrancando toda una impresionante gama de sonidos y registros a los 1281 tubos del órgano de la Iglesia del Carmen, un órgano romántico de dos teclados y pedales de la casa Dourtes de Bilbao, construido en los años 50, y que pese a su buen estado de mantenimiento actual (gracias al trabajo de M. Cosano), se me antoja que se le quedó pequeño a este impresionante concertista que es Ayarra.

El concierto, en su intención de intercalar música sacra con marchas procesionales, continuó con la Marcha “Nuestro Padre Jesús de las Penas” de A. Pantión, la “Gavota” del concierto nº 3 de Häendel y “Choeur des Voix humaines de Lefebvre-Wely”. Probablemente la interpretación de la marcha procesional “Nuestro Padre Jesús” (el Abuelo), fue la mejor acogida por el numeroso público asistente, y con razón, ya que estamos en cuaresma, y la pieza es de gran belleza. La recta final del programa la constituyeron la Saeta nº 4 y la Oración de E.G. Torres y la Marcha “Coronación de la Macarena”.

Aún sonarían tres piezas más entre las barrocas paredes de este entrañable y cálido templo que es la Iglesia del Carmen. La primera, y en realidad la propina del concierto: La Marcha Funeral de L.W. Beethoven, y para cerrar la Salve Marinera y el Himno Nacional.

Dicen que la perfección no existe aquí en la tierra, pero les puedo asegurar que el concierto de anoche se interpretó en el lugar adecuado, el día adecuado y por la persona adecuada. El público, autoridades y representantes de cofradías incluidos, creo que así lo entendió, a juzgar por el prolongado aplauso, puesto en pié, con que recompensaron al maestro Ayarra.

Publicado en Diario de Cádiz 27.03.2011

http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/936660/ayarra/concierto/memorable.html

martes, 22 de marzo de 2011

WINDSINDICATE. San Fernando, marzo 2011

WINDSINDICATE. SAN FERNANDO.


Sala: SOL Café. San Fernando. Marzo de 2011

SINDICATO REIVINDICATIVO DE DOS GENERACIONES.
Pito Cano: bajo y voces; Francisco Reseco: batería y percusiones. Julio Junquera: guitarra y voz.


Jesús Sánchez-Ferragut
He tenido la ocasión de verlos tocar un par de veces en la misma sala: “Sol café”, de La Isla, lo que sin duda es una ventaja a la hora de poder apreciar la música que hacen estos tres isleños, pues hay un punto de referencia. La segunda de las veces que los he visto, además fue con ocasión del maratón para recaudar fondos pro Yasmina, donde junto con otros grupos y artistas contribuyeron altruistamente a una buena causa.

Los Windsinsicate hacen una música muy medida para espacios cortos, donde se desenvuelven con soltura. La gran versatilidad de los recursos que utilizan les permite poder afrontar airosamente un buen arco de música que va del pop al rock, baladas incluidas, tanto en inglés como en español, y dirigido un público ya metido en los cuarenta, muy agradecido de escuchar temas y canciones escogidas con un buen sentido de la estética, pese a los momentos “más cañeros” de la formación liderada por Julio Junquera, guitarrista y vocalista de Windsindicate. La idea, según ellos mismos reconocen, abarca dos generaciones, musicalmente hablando, claro está.

Pero sobre todo, Windsindicate transmite al público que le escucha. Empatizan rápidamente, creando un entorno agradable, que traspasa lo meramente musical, lo que les da un valor añadido, que no deja de ser importante para el espacio donde se mueven normalmente, que suelen ser locales de copas. Y es que a la hora de escoger un lugar donde tomar una cerveza con música en directo, al menos el que suscribe, prefiere que se cree ese ambiente de cierta complicidad y simpatía con el músico que actúa, a una actuación de corte menos interactiva con el público del local. También es cierto que sobre gustos no hay nada escrito…

Ya se que pedirle al que tiene la música por afición, que trate de hacer algún tema propio, es cosa harto difícil, ya que la afición hay que compartirla con el trabajo cotidiano, imprescindible para sacar la familia a delante. Pero bueno dicho queda: La cosa subiría muchos puntos, sin duda alguna, si entre versión y versión hubiera algo de producción propia.

Dicho todo lo anterior, si ven en la puerta de algún bareto, café, o anunciado en algún cartel una actuación de Windsindicate, pasen confiadamente y disfruten de un más que agradable rato en compañía de estos tres isleños que versionan multitud de temas conocidos con muy buen rollo.

Publicado en Diario Bahía de Cádiz

http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-11188

RESTAURANTE "LA GORDA" MADRID

Hacía un montón que no proboba su "Pulpo al olivo". Todo un descubrimiento el nuevo restaurante de La Gorda Delgado, en la Plaza de la paja, en el Madrid más castizo,un excelente restaurante peruano.

miércoles, 16 de marzo de 2011

SPANISH BRASS EN EL REAL TEATRO DE LAS CORTES


SPANISH BRASS LUUR METALLS


Carlos Benetó, trompeta; Juanjo Serna trompeta; Manuel Pérez, trompa; Indalecio Bonet, trombón; Sergio Finca, Tuba. Con la colaboración especial de la Banda Municipal de San Fernando. Director Alberto Devesa.

Programa: I Batalla Imperial de JB Cabanilles; Tocata y Fuga en Re menor JS Bach; Aranjuez J Colomer; Andaluza de E. Las bodas de Luis Alonso G Giménez; The Side winder de Lee Morgan.II Ateneo Musical de M Puig; Caballería Ligera de F v Suppé; Excursions de Gregory Fritze.
Lugar: Real Teatro de las Cortes. Día: 12 de marzo de 2011. Asistencia: 80% aforo
Calificación: *****

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Jesús Sánchez-Ferragut

Para un buen número de estudiantes de viento-metal de las escuelas de música y conservatorios de la Bahía de Cádiz, y para alguno de sus profesores, el haber tenido dos días en el Real Teatro de las Cortes, a los Spanish Brass ha sido un verdadero sueño hecho realidad. Sueño que comenzó el viernes por la tarde con una muy especial “master class”, inusual por la gran cantidad de público asistente, y fuera de lo normal por la profesionalidad y enorme cariño con el que el quinteto de metales estuvo más de tres horas compartiendo sus secretos con un público mayor, pequeño y muy pequeño, entusiasmado y ávido de cualquier consejo e indicación de estos enormes maestros, de profundas raíces valencianas.

El sueño continuó el sábado por la noche, en un concierto que desde hace bastante tiempo se programó, con una muy especial colaboración de la agrupación musical Banda Municipal de San Fernando. Varios meses son los que los 65 integrantes de la Banda Municipal han ensayado bajo la batuta de Alberto Devesa, su Director (siempre con el apoyo e incansable trabajo del Subdirector, Pepe Ribera), para que el concierto con los Spanish Brass saliera perfecto.

La primera parte del concierto estuvo a cargo por completo de los Spanish Brass Luur Metalls (SBLM), que nos trajeron una muestra de su repertorio más clásico, obras procedentes de sus actuales 15 grabaciones discográficas. Abrieron el concierto con “Batalla imperial”, una obra de Joan Baptiste Cabanilles con arreglos de Carlos Benetó, de su disco “Metal-lics”, editado en 2006, para dar paso inmediato a uno de los temas que les ha dado más fama, sobre todo en los Estados Unidos: “Tocata y fuga en Re menor” de J.S. Bach, con arreglos de Fred Mills y perteneciente a su disco “Absolute” editado en 2004. Un auténtico lujo escuchar a los Spanish Brass interpretar esta obra del barroco escrita originariamente para órgano, pero en esta ocasión, sonando a través del metal de una tuba, trombón, trompa y dos trompetas, como si de un solo instrumento se tratara. Creo no equivocarme si afirmo que tras esta interpretación, el público que vino a escuchar por primera vez a los Spanish Brass en el Real Teatro de las Cortes, conectó de repente con ellos, conexión que duraría ya toda la noche, a juzgar por los aplausos y comentarios. Y tampoco me equivoco mucho si digo que oyendo esta interpretación de los Spanish, se captan muchos de los matices que definen a este quinteto de metales, hoy por hoy uno de los mejores del mundo.

Si sorprendente resultó ser la interpretación de Bach, deliciosa fue la versión de “Aranjuez”, que así la llaman ellos, a la pieza que vino a continuación, con arreglos de Juanjo Colomer. Y este fue el comienzo del disparo directo a las fibras sensibles del público isleño, que llegó a su clímax con las interpretaciones de “Andaluza, (Danza española nº 5)” de Enrique Granados y arreglos de Maxi Santos, y el “Intermedio de la Boda de Luis Alonso” de Gerónimo Giménez con arreglos de Francisco Zacarés. Ambas piezas pertenecen a su grabación “Caminos de España”, editado en 2003. Oficialmente, la primera parte concluyó con un clásico entre los clásicos del Jazz: “The sidewinder” de Lee Morgan, con arreglos de Jesús Santandreu, de su disco sblm de 2009. De propina, y respondiendo a los aplausos del público, una pieza de Pascual Piqueras: “De Cai”. Homenaje a la tierra.

La segunda parte del concierto, contó con la colaboración de la Banda Municipal de San Fernando, que gratamente nos sorprendió con dos obras: “Ateneo musical” de Mariano Puig, y “Caballería ligera” de Franz von Suppé, antes de acometer la obra clave del concierto, con los Spanish Brass como quinteto solista. “Excursions” de Gregory Fritze, es una obra hecha a la medida de una banda no profesional y un quinteto de metales. Es agradecida, fácil de entender y se deja escuchar gratamente. Posee pasajes de gran brillantez, y pone en escena efectos, entre los que se encuentra el que la trompa solista intervenga desde uno de los palcos del Teatro, a la vez que parte de la banda interpreta puesta en pie. Estupendo el trabajo de percusión de la Banda Municipal, pues la obra supone un reto.

Como propina final, los Spanish nos regalaron su excelente versión del “Just a closer walk”, un clásico de la música americana.

Un concierto memorable, en un marco idóneo para esta música, el Real Teatro de las Cortes, y de la mano del quinteto más prestigioso de España, los Spanish Brass Luur Metalls, con 22 años de experiencia a sus espaldas, y sobre todo con la certeza de que aún les queda cuerda para rato siendo un verdadero referente mundial de la música de cámara. Enhorabuena

PUBLICADO EN DIARIO DE CÁDIZ EL 14.03.2011