jueves, 7 de mayo de 2009

ZARZUELA. LA CORTE DEL FARAÓN. CÁDIZ 02.05.2009

ZARZUELA. LA CORTE DEL FARAÓN.
Por : Jesús Sánchez-Ferragut

Antología de la Zarzuela: LA CORTE DEL FARAÓN de Vicente Lleó. Libro de Guillermo Perrín y Antonio Palacios. Versión de Antonio Paso. Estrenada en el Tearo Eslava de Madrid en 1910

Reparto: José Carlos Crooke; Rosa Ruíz; Carmen Aparicio; Juan Carlos Barahona; Antonio Ramallo; Santos Ariño; Emilio Carretero; María Jesús Sevilla; Rabel Cordero; Alicia Martínez; Ángel Castilla; Iñaki Álava; Ángel Walter; Yolanda González; Guadalupe Fernández; Virginia Llamas; Óscar Cabañas; Remy Fontanillas. Coros y orquesta de la compañía.
Lugar: Gran Teatro Falla. Día: 2 de mayo 2009. Asistencia: Aforo más del 80%.
Calificación: (Tres estrellas y media)

LA PICARDÍA FINA, EN CLAVE DE ZARZUELA Y DE HUMOR.

El reto era grande: Un Madrid-Barça programado casi a la misma hora; Una Motorada en la calle; el FILECADIZ 2009 a escasos metros del teatro y la crisis económica de fondo…Sin embargo no impidieron que el Gran Teatro Falla se llenara por completo en patio de butacas y en los palcos. Sólo quedaron algunas entradas sin vender en Paraíso para ver esta representación de La Corte del Faraón, puesta en escena por “Antología de la Zarzuela SL”.
Lo Bueno: Que el numeroso público asistente se lo pasó en grande con la representación de esta obra, máximo exponente humorístico del género español por antonomasia, que es la Zarzuela. La Corte del Faraón tiene bien ganado ese mérito desde que se estrenara en Madrid en 1910, y pese a que durante una buena temporada estuviera prohibida su representación en los teatros españoles.
Lo Regular: La pérdida, en parte, de la crítica y sátira que la obra original contiene. Lo cual, todo sea dicho, es normal si la compañía se ciñe, como en este caso, a una versión clásica de la obra, sin mayores actualizaciones que hagan realidad en la representación la crítica social actual, sobre todo ante situaciones que han cambiado tanto actualmente como lo es, por ejemplo, el tratamiento de la homosexualidad en la escena.
Lo Mejor: La escenografía y decorados, que críticas aparte sobre su mejor o peor oportunidad estética, pero lo cierto es que en este caso se nota un esfuerzo e interés notable de la compañía por hacer bien las cosas en ese sentido. Sin constituir un alarde de sofisticación, la escena estuvo ágil, tanto en el cambio de decorados como en el movimiento de actores, coros y cantantes. Junto a la escena, hay que destacar los números de ¡Ay bá! ¡Ay bá! ¡Ay bábilonio que mareo! Que transportó al público al mejor género de la picardía fina, y de la insinuación picante, consiguiendo que todo el patio de butacas colaborara en la interpretación. También destacable el número del “Garrotín”, donde la fuerza musical se suma a la interpretativa y a los “pinitos” de las bailarinas de la compañía.
Lo Peor: Lo más flojito de la noche fue la parte musical, donde salvo algunas contadas y acertadas intervenciones de Juan Carlos Barahona (Putifar) y de Antonio Ramallo (Faraón), la verdad es que el resto de los cantantes estuvieron más bien flojitos que otra cosa. Una pena el trío de las viudas, que suele dar bastante juego a las representaciones de La Corte del Faraón, y que sin embargo en esta ocasión pasó sin pena ni gloria, ya que ni en lo musical ni en lo interpretativo resultó creíble (ni entendible).
Lo Pasable: La orquesta y coros de la compañía, que tuvieron una intervención discreta, aunque sin lugar a dudas el contar con una orquesta en directo siempre es un lujo que da cuerpo y vida a la representación. De todas maneras, de ambas cosas, lo más flojito, los coros.
Al final el público, que en una gran parte acudió arreglado para la ocasión, aplaudió con ganas a toda la compañía, que tuvo una más que correcta actuación en la parte artístico-teatral, con actores, que como en el caso de José Carlos Crooke (Casto José), María Jesús Sevilla (Raquel), Raquel Cordero (Artemisa), y Carmen Aparicio (Faraona), lo hicieron francamente bien, en una puesta en escena que sin duda mejora otras producciones de zarzuela de anteriores representaciones en el Falla.