El 14 de junio de este año hemos conmemorado por primera vez en San Fernando lo que unos denominan la "Batalla de Rosily", otros "La derrota de la Escuadra Francesa de Rosily" y algunos "El combate de la Poza de Santa Isabel".
Consideraciones aparte del nombre definitivo con el que futuras generaciones conozcan los hechos, estos tuvieron lugar el 14 de junio de 1808, frente a aguas de lo que hoy es San Fernando, pero que entonces era la Villa de la Real Isla de León.
La verdad es que hay pocas referencias de la Batalla Naval en las publicaciones que hacen referencia a San Fernando o incluso a Cádiz en la época. En el ámbito militar, sin embargo sí es más conocida la batalla, y recientemente el Instituto de Historia y Cultura Naval ha publicado un cuaderno que contiene los textos de una serie de conferencias, todas referidas a la batalla y a sus antecedentes.
Aunque en la denominación más corriente de los hechos aparece el nombre del almirante francés Rosily (en algunos sitios se le denomina inapropiadamente Rosilly), lo cierto es que hubo otro almirante que también jugó un papel importante: Ruiz de Apodaca, Jefe del Arsenal de la Carraca y Jefe de Escuadra.
El tercer personaje importante fue otro militar, pero que no era marino: El General Solano, que fue Gobernador de Cádiz hasta unos días antes de la batalla. No pudo ver la derrota de Rosily pues murió a manos del populacho en un Cádiz que en esos momentos estaba, en parte, enardecido e instigado por algunos personajes que tenían secretos u oscuros intereses.
La Villa de la Real Isla de León jugó un papel decisivo en la batalla, ya que desde las defensas de la Punta Cantera, Casería de Ossio y La Carraca se castigó a la escuadra perfectamente pertrechada y avituallada del Almirante Rosily, consiguiendo, también con cierta astucia, la rendición incondicional de aquél, en lo que sin duda, constituyó la primera victoria del Ejército Regular Español frente a Napoleón en la Guerra de la Independencia.
Este año, y coincidiendo con la fecha exacta de la rendición del Almirante Rosily al Almirante Ruiz de Apodaca, en San Fernando hemos creído que merecía la pena conmemorar el Bicentenario con solemnidad y dejando testimonio de ello frente al lugar donde se batieron marinos de ambos bandos, junto con artilleros y maestranza isleños, en defensa de sus ideales y naciones.
Os pongo en el blog algunas fotos del acto que contó con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares, así como público que acudió al paseo marítimo de Bahía Sur, en un dia radiante y caluroso. Se descubrió una placa conmemorativa y el tercio de Armada realizó unos ejercicios tácticos con la colaboración de un Helicóptero y un avión de combate Harrier de la Base Naval de Rota.