martes, 2 de febrero de 2016

OTELLO EN EL TEATRO VILLAMARTA DE JEREZ


Foto Teatro Villamarta

LA TRAGEDIA EN LA ESCENA DEL VILLAMARTA


OTELLO

 Jerez, 28 de enero de 2016

Sala: Teatro Villamarta de Jerez.

Opera en cuatro actos de Giuseppe Verdi. Libreto de Antonio Ghislanzoni.
Otello: Albert Monserrat; Desdémona: Yolanda Auyanet; Yago: José Antonio López
Orquesta Filarmónica de Málaga. Director: Carlos Aragón.
Coro del Teatro Villamarta. Director: Joan Cabero.
Dirección de escena Alfonso Romero. Escenografía: Miguel Massip. Producción del Teatro Principal de Palma de Mallorca.
Aforo:3/4  Calificación: ****




Jesús Sánchez-Feragut

Belleza musical aparte, después de ver la ópera Otello, uno se pregunta el porqué de tanto despropósito en un argumento, con origen en la pluma del mismísimo Shakespeare, y luego adaptado por Verdi, convencido por su libretista Arrigo Boito, para acometer la empresa de escribir la que, a la postre, sería una de las partituras más inmortales de la toda historia de la Ópera. Y digo despropósitos, porque con un planteamiento que de partida cuenta con una bella y virginal dama, un intrépido y afamado capitán, el mar mediterráneo, Venecia, Chipre…sin embargo, de repente se tuerce tremendamente y todo acaba con la muerte y el suicidio de sus personajes principales. Una tragedia, a veces contradictoria, que es narrada por Verdi con la mejor de las maneras musicales posibles.
Esta primera apuesta operística del Villamarta en 2016, estrenada el pasado jueves 28, tengo que decir que me convenció, y además, muy gratamente. En los años que llevo siguiendo con regularidad la oferta villamartina de Lírica, tengo que reconocer que probablemente sea de lo mejor que he visto. Y no hablo solamente por las intervenciones en particular de los cantantes, sino que me refiero a la representación en su conjunto, que resultó compacta, redonda y convincente. En primer lugar la escena, que parecía estar hecha a la medida del Teatro jerezano, contó con unos decorados realmente buenos, utilizando como motivo central los restos de un barco varado, que dieron altura y profundidad al escenario. Las luces también jugaron un papel importante en la decoración, sobre todo al comienzo de la representación.
Albert Monserrat encarnó el difícil papel de Otello. El tenor lírico barcelonés, que ya ha  actuado en Jerez en otras ocasiones, desplegó fuerza, tanto en la voz como en lo teatral, convenciendo al público del teatro Villamarta con su particular y limpia voz.
Foto: Teatro Villamarta

Yolanda Auyanet, también conocida del público jerezano tanto en ópera como en zarzuela, tuvo una estupenda noche, en un papel, el de Desdémona, al que se acopla de manera esplendida, superando con notable el dúo del primer acto, y encandilando hasta la emoción al público en la escena del avemaría del cuarto acto. Brava.
La otra gran intervención de la noche la protagonizó el barítono José Antonio López, quien dio vida a Yago. Su seguridad en las tablas y la calidez de su voz hicieron creíble el personaje del malvado que urde la trama que acaba con la tragedia de Otello. Estupendo.
Por su parte, el coro del Villamarta, mantiene su notable alto esta temporada, habiendo hecho un buen trabajo, sobre todo en lo teatral.
La Filarmónica de Málaga, con una puesta en escena efectista, acompañó y arropó a los cantantes en todo momento.
Enfín, deseo fervientemente que esta representación de Otello, que ha sido un éxito en lo musical y teatral,  no sea un mal presagio del Teatro Villamarta, que siendo hoy por hoy uno de los teatros importantes en España para la Lírica, con 19 años de representaciones en sus tablas, los cuales le han hecho merecedor de ocupar un destacadísimo lugar en Andalucía en la promoción de artistas españoles, acabe incomprensiblemente, sin Fundación ni posibilidad de continuidad. Sería una tragedia todavía más ilógica, incapaz de ser escrita por ningún escritor ni músico cuerdo.

Publicado en Diario de Jerez:

http://www.diariodejerez.es/article/ocio/2207627/la/tragedia/la/escena/villamarta.html