Foto Teatro Villamarta |
LA TRAGEDIA EN LA ESCENA DEL VILLAMARTA
OTELLO
Jerez, 28 de enero de 2016
Sala: Teatro Villamarta de Jerez.
Opera en cuatro actos
de Giuseppe Verdi. Libreto de Antonio Ghislanzoni.
Otello: Albert
Monserrat; Desdémona: Yolanda Auyanet; Yago: José Antonio López
Orquesta Filarmónica de Málaga. Director: Carlos Aragón.
Coro del Teatro Villamarta. Director: Joan Cabero.
Dirección de escena Alfonso
Romero. Escenografía: Miguel Massip. Producción
del Teatro Principal de Palma de Mallorca.
Aforo:3/4 Calificación: ****
Jesús Sánchez-Feragut
Belleza musical aparte, después
de ver la ópera Otello, uno se pregunta el porqué de tanto despropósito en un
argumento, con origen en la pluma del mismísimo Shakespeare, y luego adaptado
por Verdi, convencido por su libretista Arrigo Boito, para acometer la empresa
de escribir la que, a la postre, sería una de las partituras más inmortales de
la toda historia de la Ópera. Y digo despropósitos, porque con un planteamiento
que de partida cuenta con una bella y virginal dama, un intrépido y afamado
capitán, el mar mediterráneo, Venecia, Chipre…sin embargo, de repente se tuerce
tremendamente y todo acaba con la muerte y el suicidio de sus personajes
principales. Una tragedia, a veces contradictoria, que es narrada por Verdi con
la mejor de las maneras musicales posibles.
Esta primera apuesta operística
del Villamarta en 2016, estrenada el pasado jueves 28, tengo que decir que me convenció,
y además, muy gratamente. En los años que llevo siguiendo con regularidad la
oferta villamartina de Lírica, tengo que reconocer que probablemente sea de lo
mejor que he visto. Y no hablo solamente por las intervenciones en particular
de los cantantes, sino que me refiero a la representación en su conjunto, que
resultó compacta, redonda y convincente. En primer lugar la escena, que parecía
estar hecha a la medida del Teatro jerezano, contó con unos decorados realmente
buenos, utilizando como motivo central los restos de un barco varado, que
dieron altura y profundidad al escenario. Las luces también jugaron un papel
importante en la decoración, sobre todo al comienzo de la representación.
Albert Monserrat encarnó el
difícil papel de Otello. El tenor lírico barcelonés, que ya ha actuado en Jerez en otras ocasiones, desplegó
fuerza, tanto en la voz como en lo teatral, convenciendo al público del teatro
Villamarta con su particular y limpia voz.
Foto: Teatro Villamarta |
Yolanda Auyanet, también conocida
del público jerezano tanto en ópera como en zarzuela, tuvo una estupenda noche,
en un papel, el de Desdémona, al que se acopla de manera esplendida, superando
con notable el dúo del primer acto, y encandilando hasta la emoción al público
en la escena del avemaría del cuarto acto. Brava.
La otra gran intervención de la
noche la protagonizó el barítono José Antonio López, quien dio vida a Yago. Su
seguridad en las tablas y la calidez de su voz hicieron creíble el personaje del
malvado que urde la trama que acaba con la tragedia de Otello. Estupendo.
Por su parte, el coro del
Villamarta, mantiene su notable alto esta temporada, habiendo hecho un buen
trabajo, sobre todo en lo teatral.
La Filarmónica de Málaga, con una
puesta en escena efectista, acompañó y arropó a los cantantes en todo momento.
Enfín, deseo fervientemente que
esta representación de Otello, que ha sido un éxito en lo musical y teatral, no sea un mal presagio del Teatro Villamarta,
que siendo hoy por hoy uno de los teatros importantes en España para la Lírica,
con 19 años de representaciones en sus tablas, los cuales le han hecho merecedor
de ocupar un destacadísimo lugar en Andalucía en la promoción de artistas
españoles, acabe incomprensiblemente, sin Fundación ni posibilidad de
continuidad. Sería una tragedia todavía más ilógica, incapaz de ser escrita por
ningún escritor ni músico cuerdo.
Publicado en Diario de Jerez:
http://www.diariodejerez.es/article/ocio/2207627/la/tragedia/la/escena/villamarta.html