TERRI LYNE CARRINGTON a la batería. Foto: JS-Ferragut |
MANZANIJAZZ XVII FESTIVAL DE JAZZ DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA.
Lugar: Jardines del Palacio Municipal de
Sanlúcar de Barrameda del 17 al 19 de julio de 2015
Programa: Viernes 15 SUMRRÁ; Sábado 16:
TERRI LYNE CARRINGTON; Domingo 17 GABACHO MAROCONNECTION. Organiza: Asociación
Por mor Al Arte y Excmo. Ayto de Sanlúcar de Barrameda.
Asistencia: Lleno en Teri Lyne y Gabacho
Moroconnection. Medio aforo en Sumrrá
.
DIVERSIDAD,
ECLETICISMO MUSICAL Y BUEN AMBIENTE
Jesús Sánchez-Ferragut
El mes de julio sanluqueño vuelve a consolidarse
como el de la cita para los amantes del Jazz en la tierra de la manzanilla. Una
excusa perfecta, la que ofrece la ciudad del Guadalquivir, para disfrutar de
una copita de sus excelentes vinos, mientras al aire libre, en un rincón con
verdadero encanto, como son los Jardines del Palacio Municipal, se viven
momentos musicales importantes y de muy buen nivel. El segundo año de la nueva
etapa del Festival, recuperado por la iniciativa altruista de la asociación
cultural Por Amor al Arte, nos ha traído marca propia: MANZANIJAZZ, y un
programa musical muy diferente del que vimos el año pasado. En esta edición, al
contrario que en la pasada, el flamenco estuvo ausente, dando sin embargo paso
a una programación donde destacó la diversidad, el eclecticismo musical y la
apertura a grupos internacionales.
Muestra de ello fue la actuación de Terri Lyne
Carrington, una de las grandes bateristas del Jazz actual. Norteamericana, ganadora
de dos Grammy, es la única mujer que ha ganado uno de ellos como instrumentista
de Jazz. El concierto que nos presentó giró sobre su grabación Money Jungle
Provocative in Blue. Se trata de la revisión del disco del mismo nombre (Money
Jungle) grabado en los años sesenta por el mítico Duke Ellington. Un trabajo,
el de Terri, cargado de simbolismo, pues es una crítica al dinero, huelga decir
que de plena actualidad. Terri revisa el disco del Duque, actualizándolo según las
corrientes jazzísticas actuales, llegando incluso al free. De sus acompañantes,
me quedo con el pianista, Aaron Parks, quien bajo una apariencia gestual de
frugalidad interpretativa, sin embargo fue capaz de establecer diálogos
musicales con la batería de Terri, capaces de poner los vellos de punta al
respetable.
Sin duda, lo mejor del Festival, a mi modo de ver,
fue el comprobar en directo por qué Terri es dueña de dos Grammys. Manda sobre
el escenario, donde todo gira a su alrededor, y es capaz de convertir su
batería en melodía y acompañamiento a la vez. Es cierto que se puede tocar la
batería con más músculo, pero es muy difícil sacarle el jugo musical y los
diálogos que esta gran Señora del Jazz hace en cada actuación. Eso fue el
sábado 16.
Pero el MANZANIJAZZ se inauguró con la actuación el
viernes 15 del grupo gallego, de Santiago de Compostela, SUMRRÁ. Tal vez el desconocimiento
de su trayectoria (que es garantía de éxito asegurado), fuera el culpable de
que el recinto no se llenara, como sí ocurrió con los otros dos programados.
SUMRRÁ nos dejó un estupendo sabor de boca, con un concierto basado en un trío
clásico de Jazz (Piano, batería y contrabajo), pero con actualizaciones
melódicas muy del agrado del público. Lo mejor de su actuación: Su perfecto
empaste, fruto de 15 años tocando juntos, y la desbordante imaginación gallega
que demostraron sobre las tablas. LAR Legido, el baterista de SUMRRÁ, es
imaginación en estado puro. Funde la percusión con objetos cotidianos (un
cerdito de plástico, juguetes de niño, una cinta de embalaje…), en un ejercicio
imaginativo que deja al público totalmente perplejo. Y simpatía, mucha simpatía
la de Manuel Gutiérrez, al piano y Xacobe Martínez Antelo, al contrabajo.
El MANZANILLAZ concluyó el domingo con una peculiar
actuación del grupo GABACHO MAROCONNECTION, liderado por el francés afincado en
Cádiz Vincent Thomas. Grupo que se autodefine como una World-Music-Band, aunque
realmente difícil de catalogar, ya que la música base de sus composiciones -el
gnawa (gnaoua)- responde a un género musical que tiene sus orígenes en cantos
de libertad de los esclavos africanos de los árabes. El sonido metálico de los
qraqebs recuerdan las cadenas de la esclavitud africana bajo los pueblos
árabes. El sonido del n’goni, instrumento de cuatro o más cuerdas pulsadas, típico de la zona del Sahel,
y sobre todo de Mali, y la percusión marroquí, completan la parte musical
étnica del grupo. Sin embargo, tras escuchar en directo a Gabacho en el
MANZANIJAZZ, se ven claramente influencias del nigeriano Fela Kuti, y sobre
todo cuando los teclados de Gabacho Maroconnection emulan los sintetizadores,
minimoogs, etc, recuerdan a la música del austríaco Joe Zawinul, e incluso al
legendario Osibisa. Pero también se atreven con el reggae, a lo Manu Chaos con
su Mano Negra. El concierto fue todo un éxito de público que se lo pasó en
grande, pidiendo bises una y otra vez, al igual que también lo fue el Festival
en líneas generales. El año que viene más.
(Publicado en Diario de Cádiz)
La Banda de TERRI LYNE CARRINGTON Foto: JS-Ferragut |
La Banda de TERRI LYNE CARRINGTON Foto: JS-Ferragut |
La Banda de TERRI LYNE CARRINGTON Foto: JS-Ferragut |
El ensayo de SUMRRÁ Foto: JS-Ferragut |
El ensayo de SUMRRÁ + mi compañero en Costa Noroeste y gran amigo, Toni Atalaya Foto: JS-Ferragut |
SUMRRÁ Foto: JS-Ferragut |
SUMRRÁ Foto: JS-Ferragut |
SUMRRÁ Foto: JS-Ferragut |
GABACHO MAROCONNECTION Foto: JS-Ferragut |
GABACHO MAROCONNECTION Foto: JS-Ferragut |
GABACHO MAROCONNECTION Foto: JS-Ferragut |
GABACHO MAROCONNECTION Foto: JS-Ferragut |
GABACHO MAROCONNECTION Foto: JS-Ferragut |