lunes, 3 de noviembre de 2014

TOMÁS MORO TRIUNFA EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Foto: J.S.-F.



TOMÁS MORO TRIUNFA EN EL PUERTO 

DE SANTA MARÍA



OBRA: TOMÁS MORO, UNA UTOPÍA
Basada en la novela TOMÁS MORO, de William Shakespeare y cuatro autores más.
(Traducción de Aurora Rice y Enrique García-Máiquez)
Sala: Teatro Pedro Muñoz Seca. Aforo casi completo.
Fecha: 1 de noviembre de 2014
FUNDACIÓN UNIR y Fundación Festival de Almagro.
Versión de Ignacio García May. Dirección: Tazmin Townsend.
Reparto: José Luis Patiño; Paco Déniz; Lola Velacoracho; Silvia de Pé; Sandra Arpa; Manu Hernández; Cesar Sánchez; Chema Rodríguez Calderón; Ricardo Cristóbal.



Jesús Sánchez-Ferragut

Aunque nunca dudé que el público de El Puerto de Santa María respondería de manera favorable a esta extraordinaria representación de la última obra de Shakespeare traducida e interpretada en español, no quita que también sea el momento oportuno de reconocer a la ciudad de Muñoz Seca el liderazgo en esta provincia de Cádiz, en lo que a teatro se refiere. La oferta teatral de El Puerto de Santa María, tanto en invierno como en verano, suele venir cargada de sorpresas, no solo por traer los montajes de mayor actualidad en la piel de toro, sino porque también apuesta por el teatro clásico. Al césar lo que es del césar.

Pues bien, la acogida del público portuense a la representación, supongo habrá dado una buena inyección de optimismo a todos lo que hacen posible esta producción de la Universidad de La Rioja UNIR y de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Y es que un teatro casi lleno, aplaudió con ganas, con muchas ganas, esta versión shakesperiana de la vida y muerte de Santo Tomás Moro.
Foto: J.S-F.


El verano de 2013 tuve la gran suerte de poder asistir al estreno absoluto de Tomás Moro una utopía, en el Festival de Almagro. Ahora, casi año y medio más tarde, he podido verla de nuevo, y comparar cómo ha sido la evolución de la puesta en escena. Mi opinión es muy positiva, sobre todo porque he visto una versión muy rodada, más ágil, y que a la vez no ha perdido nada del frescor que aportaron al estreno el estupendo decorado, la iluminación, las proyecciones y la música. Es muy meritorio el que todos estos elementos hayan evolucionado sin perder nada de lozanía, ni la fragancia de una obra nueva. En realidad la única variante que hace las representaciones diferentes, es la sustitución del actor inglés Richard Collins-Moore, por el español Paco Déniz, en el papel del historiador.
José Luis Patiño, el actor que encarna a Tomás Moro lo hace fenomenal, con la soltura de muchos meses de representación, y además porque se mete en el papel de Moro de una manera extraordinaria.

En cuanto al tema de fondo de la obra Tomás Moro de Shakespeare La obra saca a relucir lo que algunos han denominado como “criptocatolicismo inglés”, es decir, el empeño de siglos del poder inglés de ocultar la realidad de los católicos que han vivido en las islas.
Pero junto a ello, y con la ejemplar vida del santo inglés como línea argumental, afloran en la representación tensiones sociales, moral, ética, filosofía, y situaciones que en absoluto nos son ajenas en este siglo XXI en que vivimos. Todo lo contrario: hay momentos en que el espectador sufre escalofríos solo con pensar lo próximo que están a nuestra realidad muchas de las escenas que la obra, sobre todo cuando se describen las actitudes despóticas del rey, el cinismo de la corte, el engaño y la mentira en la que se mueven funcionarios y cortesanos, frente a la coherente actitud de la conciencia de Moro, que no dudó anteponer a Dios frente al rey, pagando por ello con su vida.
Y volviendo al comienzo de este artículo, hay que darle la razón al público portuense en sus aplausos, pues la obra Tomás Moro una utopía, escrita por el inmortal Shakespeare, tiene verso, debate social, político e histórico; es de tremenda actualidad, y una de las grandes directoras de la escena actual, Tazmin Towsend, es la responsable de su puesta en escena. A ello se le suma la Universidad de la Rioja como productora, y un excelente elenco artístico. ¿Qué más se puede pedir? Pues sencillamente, decirles que no se la pierdan si se les presenta la ocasión, y sobre todo, lean el libro, que es una delicia.



Publicado en Diario Bahía de Cádiz:
http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/el-puerto/tomas-moro-triunfa-en-el-puerto/