jueves, 27 de marzo de 2014

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2014



Hoy 27 de marzo se celebra el Día mundial del Teatro.
Durante toda la semana, y especialmente el Fin de Semana, tendrán lugar en multitud de teatros de toda España eventos y representaciones teatrales conmemorativas. En muchos de ellos se leerá el manifiesto por el día mundial del Teatro:

Mensaje de Brett Bailey para el Día Mundial del Teatro 2014
Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta.

Bajo los árboles de pequeñas aldeas y sobre sofisticados escenarios en grandes metrópolis; en salones
de actos de colegios y en campos y en templos; en suburbios, en plazas públicas, en centros cívicos y
en los subsuelos de las ciudades, la gente se reúne en comunión en torno a los efímeros mundos
teatrales que creamos para expresar nuestra complejidad humana, nuestra diversidad, nuestra
vulnerabilidad, en carne y hueso, aliento y voz.

Nos reunimos para llorar y para recordar; para reír y contemplar; para aprender, afirmar e imaginar.
Para maravillarnos ante la destreza técnica, y para encarnar dioses. Para dejarnos sin respiración ante
nuestra capacidad de belleza, compasión y monstruosidad. Vamos para llenarnos de energía y poder.
Para celebrar la riqueza de nuestras diferentes culturas, y para hacer desaparecer las barreras que nos
dividen.

Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta.
Nacido de la comunidad, lleva puestas las máscaras y vestimentas de nuestras distintas tradiciones.
Utiliza nuestras lenguas, ritmos y gestos, y abre un espacio entre nosotros.

Y nosotros, los artistas que trabajamos con este antiguo espíritu, nos sentimos impulsados a
canalizarlo a través de nuestros corazones, nuestras ideas y nuestros cuerpos para revelar nuestras
realidades en toda su cotidianeidad y su rutilante misterio.

Pero en esta época en la que tantos millones de personas luchan por sobrevivir, sufren bajo regímenes
opresivos y el capitalismo depredador, huyen del conflicto y la escasez; en la que nuestra privacidad es
invadida por servicios secretos y nuestras palabras censuradas por gobiernos intrusivos; en la que se
aniquilan los bosques, se exterminan especies y se envenenan los océanos: ¿Qué nos sentimos
impulsados a revelar?

En este mundo de poder desigual, en el que distintos órdenes hegemónicos intentan convencernos
de que una nación, una raza, un género, una preferencia sexual, una religión, una ideología, un marco
cultural es superior al resto, ¿se puede realmente defender la idea de que las artes deberían apartarse
de las agendas sociales?

Nosotros, los artistas de escenarios y ágoras, ¿nos conformamos con las demandas asépticas del
mercado, o utilizamos el poder que tenemos: para abrir un espacio en los corazones y las mentes de la
sociedad, para reunir gente a nuestro alrededor, para inspirar, maravillar e informar, y para crear un
mundo de esperanza y colaboración sincera?

fotosdecalles@gmail.com

MEDINA SIDONIA Foto: J.S-F

MEDINA SIDONIA Foto: J.S-F

MEDINA SIDONIA Foto: J.S-F

MEDINA SIDONIA Foto: J.S-F

MEDINA SIDONIA Foto: J.S-F


MEDINA SIDONIA Foto: J.S-F

domingo, 23 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN EN CÁDIZ DE LA NUEVA GUÍA DE CRETA DE EDITORIAL ANAYA

UN CORTO VIAJE A CRETA
Guiarama Compact. Ed. Anaya Touring


 Mis amigos Manolo Muñoz Fossati y Carmen Cerezo, acaban de dar a luz una nueva y magnífica Guía sobre la Isla de Creta, que ha sido editada por Anaya Touring, en una presentación que tuvo lugar el primaveral viernes 21 de marzo, en los locales de la Asociación de la Prensa de Cádiz, y que estuvo a cargo de Pepe Landi.

 La presentación estuvo estupenda y la guía merece la pena, por el exhaustivo conocimiento que demuestran los autores tener de esta atractiva isla griega y que ahora ofrecen al viajero en un formato muy cómodo de llevar cuando se va de viaje.

 Enhorabuena a los dos.

Carmen Cerezo

Manolo Muñoz Fossati y Pepe Landi
Fotos: J.S-F.

Los conciertos de Música de Cámara en Cádiz, en el Teatro Cómico

El Teatro Cómico será la sede del ciclo de música de cámara de Qultura

La asociación y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo de colaboración que se materializará el próximo martes con la celebración del concierto del cuarteto Millenium Arts Ensemble
TAMARA GARCÍA CÁDIZ | ACTUALIZADO 23.03.2014 - 11:10
zoom
Una imagen de la inauguración del Teatro Cómico de Títeres La Tía Norica.
Se abre una nueva etapa para el ciclo de música de cámara de la Asociación Qultura. Después de un turbio comienzo de curso, quizás el menos halagüeño en sus trece años de existencia ya que los conciertos han ido saltando de un lugar a otro tras la negativa del Obispado a que la entidad siguiera utilizando el Oratorio, el conjunto de recitales organizados por Qultura encuentra una sede estable para este 2014, el Teatro Cómico de Títeres La Tía Norica. 

Así, a través de un acuerdo de colaboración alcanzado entre la asociación y el Ayuntamiento de Cádiz, las actuaciones de música de cámara se podrán disfrutar en el coliseo de la calle San Miguel a partir del próximo martes cuando se celebrará el quinto de los conciertos de este ciclo a cargo del prestigioso cuarteto de cámara Millenium Arts Ensemble. 

El recital, que comenzará a las ocho y media de la tarde, abordará un programa integrado por los cuartetos nº 17 La caza, de W.A. Mozart, y nº 3 de Robert Schumann. 

La sintonía alcanzada entre Qultura y el Consistorio supone una buena nueva para los gaditanos ya que se enriquece la oferta del coliseo con una programación de calidad demostrada en estos últimos 13 años de actividad del ciclo. Un ciclo que en sus primeros años tuvo lugar en la propia sede de la asociacion, en la calle Santa Inés, pero que desde 2005 a 2007 utilizó como sede el Museo Provincial de Cádiz. Sin embargo, desde 2008 a 2012 los conciertos de música de cámara pasaron a celebrarse en el Oratorio de San Felipe bajo el rótulo Tiempos de cambio, en colaboración con el Consorcio del Bicentenario. A partir de 2013, ya de nuevo en solitario, Qultura obtuvo, en un primer momento, cierta facilidad para el uso del Oratorio por parte del Obispado, disponibilidad que desapareció al concluir el pasado año, lo que ha obligado a la asociación a abordar la continuidad del ciclo con una nueva perspectiva. Así, según explican desde la entidad gaditana, "la colaboración con el Centro Nacional para la Difusion de la Música en algunos de los conciertos que integraron el programa 2013-2014 y la intención de continuar con esa colaboración en años sucesivos, junto con las facilidades obtenidas en las conversaciones con el Ayuntamiento, permiten abordar esta nueva etapa con mejores perspectivas en cuanto a la programacion y al uso de un espacio estable para la música de cámara en años sucesivos" 

A pesar de las buenas noticias, desde Qultura advierten que la situacion económica con la desaparición de las cajas de ahorro con sus obras sociales, los recortes y desaparición) en las ayudas a la producción y la oferta cultural por parte de las administraciones y los impuestos que graven esta actividad, son una verdadera amenaza que afecta a la continuidad de la producción independiente. 

Por eso desde la Asociacion Qultura, que carece de financiación o de ayudas económicas a su programación, se enfrenta esta nueva etapa "animando a los gaditanos a unirse a esta propuesta, especialmente dirigida a quienes están interesados en mantener esta oferta de conciertos y en reforzar la oferta cultural de Cadiz", recomiendan. 

Además, Qultura plantea su actividad con la perspectiva de que en esta legislatura la Junta de Andalucía aborde "de una vez por todas la Ley de Mecenazgo de ámbito andaluz, empezando a abordar programas de mecenazgo y patrocinio de sus actividades, relacionadas con esta programacion, buscando fórmulas de patrocinio y ayudas que garanticen la continuidad del ciclo, que no se autofinancia con los ingresos que genera por taquilla". Así, la anunciada modificacion de la fiscalidad a partir de la aprobación de la Ley de Mecenazgo permite esperar que se puedan conseguir resultados en esa dirección.


martes, 4 de marzo de 2014

MUSIZIERGEMEINDCHAFT DEL MOZARTEUM DE SALZBURGO en Sanlúcar


UN CONCIERTO Y TRES ANIVERSARIOS


Foto: J S-FERRAGUT

Foto: J S-FERRAGUT

Foto: J S-FERRAGUT



Concierto: LA LUZ Y LA MÚSICA

Orquesta Musiziergemeinschaft del Mozarteum de Salzburgo
Director: Juan Rodríguez Romero
Programa: I.-: W. A. Mozart: Concierto para fagot y orquesta Kv 191 Sib M; Sinfonía nº 41 “Júpiter” Kv 551 Do M. II.- J. Strauss y familia: Ohne Sorge op 271; Leichtes Blut Op. 139¸Annen Polka; Tritsch- Tratsch- Polka Op. 214; Persische March; Seufzer Galopp.
Lugar: Auditorio de la Merced. Sanlúcar de Barrameda. Día: 1 de marzo de 2014. Asistencia: Lleno.
Calificación: ****



Jesús Sánchez-Ferragut 

Dependiendo de para qué, cuarenta años pueden ser muchos años. Si son para bien, el cumpleaños es acogido con alegría. Si encima son el resultado de una trayectoria repleta de trabajo y éxito en lo personal y en lo artístico, el asunto, además es serio. Es el caso de Juan Rodríguez Romero, sanluqueño que lleva al frente de la Musiziergemeinschaft del Mozarteum de Salzburgo (Austria), nada menos que cuarenta años. Uno menos de los que tiene la Orquesta, creada en 1974. Hoy Juan sigue al frente de la misma, con el mismo empuje con el que empezara. Regalando simpatía a destajo desde el primer minuto del concierto hasta el último.
Llegó al Auditorio de la Merced, como siempre, saludando a todo el mundo, con palabras para unos y otros, mientras la orquesta terminaba de acomodarse en el escenario del auditorio sanluqueño. Y no es para menos, ya que además es el responsable del más longevo festival de música de la Provincia -A Orillas del Guadalquivir- que desde 1981 se viene celebrando ininterrumpidamente en Sanlúcar. Todo un referente en la constancia, voluntad y trabajo en la difusión de la música en Cádiz.
Mucho que celebrar este primero de marzo de 2014: El día de Andalucía, 40 años al frente de una orquesta, y el 25 aniversario del patrocinador, Sevillana-Endesa, gracias al cual el concierto ha sido una realidad.
La música más seria se dejó para el comienzo del concierto, tras haberse interpretado previamente el Himno de Andalucía. Fue el concierto para fagot y orquesta de Mozart Kv 191 en Sib Mayor, que contó con la jovencísima Elisabeth Pauzenberger como solista. Un comienzo excelente, donde el virtuosismo de la intérprete se vio arropada por una amable y segura orquesta que anunció desde la primera nota que el concierto iba a ser importante.
Tras la primera obra, y antes del pequeño descanso, la Musiziergemeinschaft, atacó una de las más conocidas obras de Mozart, la que sería su última composición sinfónica: La nº 41 “Júpiter”. A mi manera de ver fue lo mejor del día, y donde la orquesta dio de si todo su potencial y saber hacer. Como si fueran unas cómodas zapatillas de deporte, la orquesta austríaca se calzó esta impresionante sinfonía de Mozart, con la naturalidad de quien lo hace como parte de una costumbre cotidiana, y donde toda la cuerda brilló: violines desde el primer movimiento, violas en el tercero y chelos en el cuarto. Flauta y timbales, en un Molto Allegro impresionante, que de por sí ya merecieron el haber asistido al concierto. Bravo.
La segunda parte del concierto, muy del agrado del respetable, no tuvo nada que ver con la primera. Ya lo anunció Juan Rodríguez Romero al dirigirse al público con un ”buenas noches”, tras el descanso, pese a ser poco más de las 13,30 horas: “digo buenas noches porque después del hombre de la luz –Mozart- lo que viene es la oscuridad de la noche”. Sin embargo no fue más que un juego de palabras, entre agradecimientos, para presentar la parte animada de este conmemorativo concierto, pese a que comenzó con un minuto de recuerdo para Paco de Lucía. Se interpretaron siete polkas y marchas de J. Strauss y Familia, tras las que ofreció dos propinas: La polka del cazador de Johan Strauss Hijo y la Marcha Radetzky, por supuesto acompañada con las palmas del público.

Un excelente concierto, que dejó con estupendo sabor de boca al público, y probablemente de los que verdaderamente hacen afición.

Publicado en Diario de Cádiz: