Foto: F.M |
XI FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ
REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA
Sala: Gran Teatro Falla.
Cádiz. 21.11.2013
Programa: Obras de
Glinka, Bizet,Massenet y Rimski-Korsakov.
PRODUCTO IMPORTADO PARA ABRIR EL XI FESTIVAL
Jesús Sánchez-Ferragut
Entretenido concierto el
planteado por la ROSS el pasado jueves 21 de noviembre, para dar comienzo al XI Festival de Música Española de Cádiz.
Ningún autor español figuraba en
el programa de mano del buque insignia de la música clásica andaluza, la Real
Orquesta Sinfónica de Sevilla; aunque para justificar lo de Música Española, se
recurrió a composiciones sobre temas españoles creadas por autores extranjeros.
Como estamos acostumbrados últimamente a echar la culpa de todo a la crisis y a
la falta de dinero, no me voy a privar, y, digo yo, que ambos motivos serán
también los culpables de esta “sui generis” manera de programar el estreno del
XI Festival de Música Española…Enfin.
Y, como les decía al comienzo, el
programa en sí resultó entretenido, ya que las obras escogidas, algunas tan
archiconocidas como la suite Carmen
de G. Bizet, son extraordinariamente agradables de oír, y sin duda forman parte
del Gran Repertorio de la Música Clásica mundial.
La obra de Glinka quzá sea, por
decir algo, la menos conocida de las cuatro obras que trajo la ROSS al Falla.
Se trata del Capriccio brillante sobre la
jota aragonesa (Obertura española nº1). Tal vez porque los comienzos suelen
ser siempre un poco más fríos, la versión del jueves me pareció poco brillante
a pesar de ser un tema que se presta al brillo y luciminto.
De la popular Carmen de Bizet,
una de las óperas más representadas y conocidas de todos los tiempos, su autor
hizo una suite para orquesta. Una selección de la suite nos trajo como segunda
obra la ROSS. Lorenzo Ramos, Director al frente para la ocasión, nos ofreció
una versión correcta y un tanto académica de la obra, aunque quizá el conocido
y emotivo Intermedio me sonara un
tanto a Banda Sonora Original. Por lo
demás una interpretación muy del agrado del público asistente, que ocupaba tres
cuartas partes del aforo.
La segunda parte del programa
también intercaló un autor francés y uno ruso. En primer lugar se interpretó la
Suite de ballet El Cid de Jules
Massenet. De esta obra conservo un grato recuerdo porque quizá fuera de las
primeras suites para ballet que tuve ocasión de escuchar en mi niñez, lo que
hace que siempre la escuche con cierta predisposición a disfrutarla. Aunque el
comienzo de la interpretación de la suite por parte de la ROSS se me antojó un
poco pesada y con falta de brillo, lo cierto es que fue mejorando hasta
alcanzar un nivel de interpretación más que satisfactorio. Muy bien la Aragonaise assez animé et très brillant.
El programa de mano acababa con
el Capricho español de Nikolai
Rimski-Korsacov, una preciosa obra, brillante y espectacular. La ROSS hizo una
buena interpretación de esta pieza, que curiosamente fue escrita por uno de los
compositores del nacionalismo ruso. Y es que Nicolai Rimski-Korsakov, junto con
Glinka, el otro autor ruso del programa del concierto de inauguración del
Festival de Música Española de Cádiz, formaron parte del conocido Grupo de los Cinco, quienes lideraron el
movimiento nacionalista musical ruso de finales del s.XIX. Curioso, cuando
menos.
Al final hubo propina, fuera de
programa, por parte del Director Lorenzo Ramos: El intermezzo de las Bodas de
Luis Alonso. Interpretado brillantemente, (con una ejecución excelente por
parte de la primera violín) y, esta vez sí, haciendo sonar las notas de un autor
español de Zarzuela: Gerónimo Giménez. El público lo agradeció y aplaudió con
ganas a la Orquesta sevillana.
Pubicado en:
http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-26232