domingo, 24 de noviembre de 2013

REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA. XI FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ.

Foto: F.M

XI FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ
REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA
Sala: Gran Teatro Falla. Cádiz. 21.11.2013
Programa: Obras de Glinka, Bizet,Massenet y Rimski-Korsakov.



PRODUCTO IMPORTADO PARA ABRIR EL XI  FESTIVAL



Jesús Sánchez-Ferragut

Entretenido concierto el planteado por la ROSS el pasado jueves 21 de noviembre, para dar comienzo al XI Festival de Música Española de Cádiz.

Ningún autor español figuraba en el programa de mano del buque insignia de la música clásica andaluza, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; aunque para justificar lo de Música Española, se recurrió a composiciones sobre temas españoles creadas por autores extranjeros. Como estamos acostumbrados últimamente a echar la culpa de todo a la crisis y a la falta de dinero, no me voy a privar, y, digo yo, que ambos motivos serán también los culpables de esta “sui generis” manera de programar el estreno del XI Festival de Música Española…Enfin.

Y, como les decía al comienzo, el programa en sí resultó entretenido, ya que las obras escogidas, algunas tan archiconocidas como la suite Carmen de G. Bizet, son extraordinariamente agradables de oír, y sin duda forman parte del Gran Repertorio de la Música Clásica mundial.

La obra de Glinka quzá sea, por decir algo, la menos conocida de las cuatro obras que trajo la ROSS al Falla. Se trata del Capriccio brillante sobre la jota aragonesa (Obertura española nº1). Tal vez porque los comienzos suelen ser siempre un poco más fríos, la versión del jueves me pareció poco brillante a pesar de ser un tema que se presta al brillo y luciminto.

De la popular Carmen de Bizet, una de las óperas más representadas y conocidas de todos los tiempos, su autor hizo una suite para orquesta. Una selección de la suite nos trajo como segunda obra la ROSS. Lorenzo Ramos, Director al frente para la ocasión, nos ofreció una versión correcta y un tanto académica de la obra, aunque quizá el conocido y emotivo Intermedio me sonara un tanto a Banda Sonora Original. Por lo demás una interpretación muy del agrado del público asistente, que ocupaba tres cuartas partes del aforo.

La segunda parte del programa también intercaló un autor francés y uno ruso. En primer lugar se interpretó la Suite de ballet El Cid de Jules Massenet. De esta obra conservo un grato recuerdo porque quizá fuera de las primeras suites para ballet que tuve ocasión de escuchar en mi niñez, lo que hace que siempre la escuche con cierta predisposición a disfrutarla. Aunque el comienzo de la interpretación de la suite por parte de la ROSS se me antojó un poco pesada y con falta de brillo, lo cierto es que fue mejorando hasta alcanzar un nivel de interpretación más que satisfactorio. Muy bien la Aragonaise assez animé et très brillant.

El programa de mano acababa con el Capricho español de Nikolai Rimski-Korsacov, una preciosa obra, brillante y espectacular. La ROSS hizo una buena interpretación de esta pieza, que curiosamente fue escrita por uno de los compositores del nacionalismo ruso. Y es que Nicolai Rimski-Korsakov, junto con Glinka, el otro autor ruso del programa del concierto de inauguración del Festival de Música Española de Cádiz, formaron parte del conocido Grupo de los Cinco, quienes lideraron el movimiento nacionalista musical ruso de finales del s.XIX. Curioso, cuando menos.

Al final hubo propina, fuera de programa, por parte del Director Lorenzo Ramos: El intermezzo de las Bodas de Luis Alonso. Interpretado brillantemente, (con una ejecución excelente por parte de la primera violín) y, esta vez sí, haciendo sonar las notas de un autor español de Zarzuela: Gerónimo Giménez. El público lo agradeció y aplaudió con ganas a la Orquesta sevillana.






Pubicado en:
http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-26232