sábado, 5 de enero de 2013

TRICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JORGE JUAN

TERCER CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JORGE JUAN



Jorge Juan y Santacilia



Compendio de Navegación de Jorge Juan


Instrumentos y libros de observación. Real Observatorio de Marina. San Fernando.


D-25 Destructor Jorge Juan


Placa homenaje en Cádiz.


Colegio Mayor Jorge Juan. Madrid.


Billete de 10.000 pesetas. Retrato de Jorge Juan.


Hoy sábado 5 de enero de 2013 se cumplen 300 años del nacimiento de Jorge Juan y Santacilia. Marino Ilustre, y destacado científico español, nacido en Novelda (Alicante) el 5 de enero de 1713 y fallecido en Madrid el 21 de julio de 1773.

Temporalmente enmarcado en la época de la Ilustración, su condición de Ilustre figura reconocida en una lápida del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, en la Población Militar de San Carlos, en reconocimiento de la Armada a  uno de sus más destacados marino y científico.

Sin embargo, pese a su influencia ilustrada, Jorge Juan fue un verdadero "polímata", u "hombre del renacimiento", es decir un hombre sabio en muchas materias y artes, como han dejado constancia sus numerosas publicaciones y estudios.

Se dedicó a trabajar para la Corona y para España, bajo tres reinados: Felipe V, Fernando VI y Carlos III. Fue experto marino y publicó un compendio de navegación para guardias marinas. Fue espía en Inglaterra y Francia; experto en construcción naval; en cálculos matemáticos; en observaciones astronómicas e intervino en mil misiones. Fundó los arsenales de La Carraca, Ferrol, Cartagena y La Habana y su contribución a la creación del Real Observatorio de la Marina fue decisiva.

Os dejo con dos interesantísimos artículos de prensa, que os recomiendo leer. Sobre todo el primero, basado en una entrevista a mi gran amigo Mariano Juan y Ferragut, Capitán de Navío, asesor del Instituto de Historia y Cultura Naval:


http://www.larazon.es/detalle_lateral/noticias/574574/cultura/jorge-juan-el-leonardo-espanol

http://www.abc.es/cultura/20130104/abci-jorge-juan-espia-marino-201301021835.html