domingo, 12 de febrero de 2012

ZARZUELA LUISA FERNANDA. TEATRO DE LA MAESTRANZA. SEVILLA

Foto: Teatro de la Maestranza

“No hay billetes” para la Zarzuela más grande, en la Maestranza de Sevilla


CRÍTICA DE “LUISA FERNANDA”. SEVILLA. 7 AL 11 DE FEBRERO 2012
Sala: Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Obra: Luisa Fernanda. Zarzuela
Reparto:
Luisa Fernanda: Ana Ibarra
Duquesa Carolina: María Rey-Joly
Vidal: Juan Jesús Rodríguez
Javier Moreno: José Bros
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Director: Cristóbal Soler.
Coro del Teatro de la Maestranza. Director: Iñigo Sampil.
Director de escena: Luis Olmos. Escenografía: Juan Pedro de Gaspar. Figurines: Pedro Moreno. Coreografía: Cristina Arias.


Jesús Sánchez-Feragut

Una excelente respuesta de público a la oferta del Teatro de la Maestranza de Sevilla al poner en escena durante cinco días la conocida zarzuela Luisa Fernanda, una de las grandes del repertorio español.

Y digo esto, para resaltar la importancia que en estos tiempos tiene el llenar un teatro con un aforo de 1.800 butacas durante cinco días, cosa que otros espectáculos ni soñarlo pueden. Y es que la Zarzuela de género grande tiene la chispa suficiente como para enganchar al público de hoy tal como lo hacía hace un siglo. Reúne la calidad musical de las mejores óperas en algunos pasajes, y tiene la inmediatez con el público que hoy día tienen los musicales, al tener diálogos hablados y argumentos cercanos al espectador.

La afluencia de público se vio recompensada con una producción de zarzuela más que excelente. Y estoy seguro de no equivocarme, si afirmo que fue una gran sorpresa para muchos de los que asistieron, el poder ver en directo cantantes de la talla de los que formaban parte del elenco. Es decir, cantantes de renombre del mundo de la ópera, como son José Bros y Juan Jesús Rodríguez. Y es que hasta hace poco el público aficionado, solo podía disfrutar de buenas voces en zarzuela a través de producciones discográficas, ya que, desgraciadamente, se ha abusado de malas producciones teatrales.

Todo lo contrario que en esta ocasión, donde se ha obrado como si de una importante producción operística se tratara.

A mi manera de ver, el barítono Juan Jesús Rodríguez y el tenor José Bros fueron los triunfadores de, al menos, la representación a la que asistí, que fue la del pasado jueves día 9.

Juan Jesús Rodríguez, onubense, pasa por una estupenda etapa artística, confirmando lo que ya pudimos ver en Cádiz en el Teatro Villamarta, cuando cantó en Il Trovatore dando vida al Conde Luna. Barítono poseedor de una voz clara, y magnífica dicción, dio vida al personaje de Vidal en esta zarzuela producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Destacó también su importante faceta dramática, dando credibilidad a su papel. Bravo.

José Bros, tenor de hermosa y clara voz acometió brillantemente el papel de Javier Moreno. Bros, posee un instrumento vocal que le permite brillar en papeles de ópera reservado a cantantes belcantistas. Todo un lujo poder verle en una zarzuela que contiene arias y dúos verdaderamente hermosos, y conocidos de todos los públicos. Bravo.

En el apartado féminas, la soprano Ana Ibarra asumió el papel de Luisa Fernanda, en una interpretación equilibrada. Sus capacidades de soprano dramática se ajustaron muy bien al papel de la protagonista de la zarzuela.

Por último, la soprano María Rey-Joly, también conocida del público gaditano por su actuación el pasado año en el Villamarta en la ópera Don Paquale, tuvo una actuación muy aplaudida del público sevillano. Su voz, de soprano ligera sonó convincente en un papel que necesita de mucha capacidad de seducción para destacar dentro de una historia de encuentros y desencuentros amorosos, revueltas políticas y folclore.

Un poco más de brillo, en algunos pasajes de la Real Orquesta sinfónica de Sevilla, hubiera sido lo deseable, bajo la batuta de Cristóbal Soler, actual responsable musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Tal vez algo más de ensayo hubiera solucionado esto.

El coro de la AA del Teatro de la Maestranza, como casi siempre, muy bien.

Enfin, una excelente iniciativa del Teatro de la Maestranza de Sevilla, a imitar por otros coliseos.

Publicado en Diario bahía de Cádiz:
http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-16221