martes, 28 de febrero de 2012

ISABEL PECE CELLIER. IN MEMORIAM

ISABEL PECE CELLIER.
IN MEMORIAM






Jesús Sánchez-Ferragut

Isabel, amiga, vecina, las orquídeas, fresias, tulipanes, buganvillas, cintas, geranios y rosas, te echan de menos en el jardín, en este lunes revuelto, aturdido aún del pasado sábado fatal. No te apures, seguro que habrá alguien que de ellas, tus plantas, se acuerde, y tus cuidados continúe, porque tu ejemplo fue importante.

San Vicente de Paúl seguirá abriendo sus puertas a los que tú, durante tantos años, dedicaste tiempo, trabajo y amor, y habrá quien siga haciendo bien al desarraigado, porque tu ejemplo fue importante.

Tus amigas seguirán yendo al teatro, o al cine, o a pasar el rato en la Mallorquina, o en cualquier otro lugar, para alegrar las penas de los achaques, los sinsabores de lo cotidiano, o el recuerdo de los que ya no están, porque aprendieron de ti, y porque tu ejemplo fue importante.

Contigo muchos aprendieron a encontrar el disfrute en las cosas del día a día, aún cuando estuvieran, en ese momento, viviendo una etapa de la vida en la que el norte se presentara difuso, y los alrededores confusos, porque tu ejemplo fue importante.

Tolerante, dialogante, cristiana de verdad, Isabel siempre estaba alerta para acerarse a quien lo estaba pasando mal en el entorno inmediato, en el más cercano, en el que de verdad vale.

Tozuda en la defensa del desvalido, porque hasta el amigo cercano se vuelve tirano del que está próximo a la exclusión social, tu ejemplo fue para muchos importante.

Isabel Pece, amiga, buena vecina, responsable ciudadana, madre y esposa, los que de una u otra manera te conocimos en esta etapa transitoria, sabemos que hoy estás en lo más alto, en el Cielo de los justos, entre orquídeas, tulipanes, geranios, fresias y cintas. Descansa en paz.


Publicado en Diario de Cádiz:

http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/1195884/isabel/pece/cellier/in/memoriam.html

jueves, 16 de febrero de 2012

JOSEP COLOM. CADIZ




JOSEP COLOM, LA MADUREZ BRILLANTE

JOSEP COLOM. PIANO.
Ciclo De conciertos de cámara. Tiempo de cambios. En torno a la Constitución de Cádiz 1812-2012
Programa: Beethoven: Sonata nº 10 en Sol Mayor op. 14 nº 2 ; Sonata nº 21 en Do mayor op. 53 (Waldestein) y sonata nº 32 en Do menor op. 111.
Lugar: Iglesia del Carmen. Día: 14 de febrero de 2012. Asistencia: Aforo completo.
Calificación: *****



Jesús Sánchez-Ferragut

Josep Colom abrió el ciclo de conciertos de cámara Tiempo de cambios. En torno a la constitución de Cádiz 1812-2012.

Este nuevo ciclo, patrocinado por el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, y por Acción Cultural Española, viene a continuar en cierta medida al que se celebró hace escasamente diez días, Viva la Pepa, de Música en Las Cortes Gaditanas, pero con la diferencia de que este nuevo que ahora se ha iniciado, nace con la vocación de durar hasta el mes de noviembre, a razón de un concierto mensual, salvo la parada estival de julio, agosto y septiembre, en que no habrá representaciones.

Parte de la programación de Tiempo de Cambios es también el III Seminario Campus Clásico, con la colaboración de la UCA, y en el que Yvan Nommick, disertó previamente sobre la vida y obra de Beethoven.

De nuevo la Iglesia del Carmen fue el escenario para la inauguración, y a pesar del frío siberiano que nos envuelve últimamente, y pese a que el Barcelona acaparaba la atención de los más deportistas, y el Falla la de los más carnavaleros, la Iglesia del Carmen se llenó hasta arriba para disfrutar de un excelente concierto centrado en las sonatas para piano de Beethoven. Para que luego digan que no hay afición…

Si hace poco más de una semana pudimos disfrutar de una especial, cuidada y mimada interpretación de dos sonatas de Beethoven en las manos de Perianes, el pasado martes tuvimos la ocasión de ver una interpretación de otras tres sonatas del Genio de Bonn, esta vez desde la madurez consagrada de uno de los pianistas que, a sus 65 años, sigue interpretando a Beethoven con la fuerza y el carácter necesarios para hacer llegar al público la obra beethoveniana.

Josep Colom, maestro de maestros, no es la primera vez que nos visita, ya que acudió al I Festival de Música española de Cádiz como solista con la Orquesta Ciudad de Granada, y posteriormente a principios de 2011 lo pudimos ver en el Teatro Villamarta de Jerez. Sus actuaciones siempre han contado con el respaldo del público que ha sabido apreciar a uno de los mejores y veteranos pianistas del panorama español.

El concierto del martes 14, se planteó sobre la base de tres sonatas de tres fases diferentes de la vida del compositor, queriendo ser una evocación del paso del clasicismo musical al inicio del romanticismo. Y ahí la conexión con el Cádiz de 1812, testigo de ese cambio de tendencias musicales del clasicismo a los albores del romanticismo.

La primera de las sonatas, la nº 10 en Sol mayor, nos sorprendió a todos un poco fríos, incluso a Colom, sin duda por la temperatura reinante en el Carmen. Sin embargo desde el comienzo de la segunda sonata “Waldestein”, la melodía, el misterio y la belleza de la partitura salieron a relucir de un Josep Colom totalmente empatizado con el público, pese a su natural timidez.

Con la tercera sonata, la nº 32 en do menor op. 111, una de las últimas sonatas que compusiera Beethoven, la magia y el misterio de la música llenaron el espacio de la Iglesia del Carmen, a través de las manos de un Josep Colom que tradujo la impetuosidad del maestoso y del allegro con brio ed appassionato de la introducción de la sonata, para luego introducirnos en la Arietta, adagio molto, semplice e cantabile, y sus variaciones, en un final de concierto verdaderamente magistral.

Como el propio Colom dijo al finalizar, poco más se puede interpretar después de tocar esta sonata. No obstante, a petición del público, nos regaló como propina una de las Bagatelas también de Beethoven. Bravo.

Publicado en Diario de Cádiz:
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1185908/josep/colom/la/madurez/brillante.html
 
 
 
 
 

domingo, 12 de febrero de 2012

ZARZUELA LUISA FERNANDA. TEATRO DE LA MAESTRANZA. SEVILLA

Foto: Teatro de la Maestranza

“No hay billetes” para la Zarzuela más grande, en la Maestranza de Sevilla


CRÍTICA DE “LUISA FERNANDA”. SEVILLA. 7 AL 11 DE FEBRERO 2012
Sala: Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Obra: Luisa Fernanda. Zarzuela
Reparto:
Luisa Fernanda: Ana Ibarra
Duquesa Carolina: María Rey-Joly
Vidal: Juan Jesús Rodríguez
Javier Moreno: José Bros
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Director: Cristóbal Soler.
Coro del Teatro de la Maestranza. Director: Iñigo Sampil.
Director de escena: Luis Olmos. Escenografía: Juan Pedro de Gaspar. Figurines: Pedro Moreno. Coreografía: Cristina Arias.


Jesús Sánchez-Feragut

Una excelente respuesta de público a la oferta del Teatro de la Maestranza de Sevilla al poner en escena durante cinco días la conocida zarzuela Luisa Fernanda, una de las grandes del repertorio español.

Y digo esto, para resaltar la importancia que en estos tiempos tiene el llenar un teatro con un aforo de 1.800 butacas durante cinco días, cosa que otros espectáculos ni soñarlo pueden. Y es que la Zarzuela de género grande tiene la chispa suficiente como para enganchar al público de hoy tal como lo hacía hace un siglo. Reúne la calidad musical de las mejores óperas en algunos pasajes, y tiene la inmediatez con el público que hoy día tienen los musicales, al tener diálogos hablados y argumentos cercanos al espectador.

La afluencia de público se vio recompensada con una producción de zarzuela más que excelente. Y estoy seguro de no equivocarme, si afirmo que fue una gran sorpresa para muchos de los que asistieron, el poder ver en directo cantantes de la talla de los que formaban parte del elenco. Es decir, cantantes de renombre del mundo de la ópera, como son José Bros y Juan Jesús Rodríguez. Y es que hasta hace poco el público aficionado, solo podía disfrutar de buenas voces en zarzuela a través de producciones discográficas, ya que, desgraciadamente, se ha abusado de malas producciones teatrales.

Todo lo contrario que en esta ocasión, donde se ha obrado como si de una importante producción operística se tratara.

A mi manera de ver, el barítono Juan Jesús Rodríguez y el tenor José Bros fueron los triunfadores de, al menos, la representación a la que asistí, que fue la del pasado jueves día 9.

Juan Jesús Rodríguez, onubense, pasa por una estupenda etapa artística, confirmando lo que ya pudimos ver en Cádiz en el Teatro Villamarta, cuando cantó en Il Trovatore dando vida al Conde Luna. Barítono poseedor de una voz clara, y magnífica dicción, dio vida al personaje de Vidal en esta zarzuela producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Destacó también su importante faceta dramática, dando credibilidad a su papel. Bravo.

José Bros, tenor de hermosa y clara voz acometió brillantemente el papel de Javier Moreno. Bros, posee un instrumento vocal que le permite brillar en papeles de ópera reservado a cantantes belcantistas. Todo un lujo poder verle en una zarzuela que contiene arias y dúos verdaderamente hermosos, y conocidos de todos los públicos. Bravo.

En el apartado féminas, la soprano Ana Ibarra asumió el papel de Luisa Fernanda, en una interpretación equilibrada. Sus capacidades de soprano dramática se ajustaron muy bien al papel de la protagonista de la zarzuela.

Por último, la soprano María Rey-Joly, también conocida del público gaditano por su actuación el pasado año en el Villamarta en la ópera Don Paquale, tuvo una actuación muy aplaudida del público sevillano. Su voz, de soprano ligera sonó convincente en un papel que necesita de mucha capacidad de seducción para destacar dentro de una historia de encuentros y desencuentros amorosos, revueltas políticas y folclore.

Un poco más de brillo, en algunos pasajes de la Real Orquesta sinfónica de Sevilla, hubiera sido lo deseable, bajo la batuta de Cristóbal Soler, actual responsable musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Tal vez algo más de ensayo hubiera solucionado esto.

El coro de la AA del Teatro de la Maestranza, como casi siempre, muy bien.

Enfin, una excelente iniciativa del Teatro de la Maestranza de Sevilla, a imitar por otros coliseos.

Publicado en Diario bahía de Cádiz:
http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-16221

jueves, 9 de febrero de 2012

ZARZUELA LUISA FERNANDA EN EL TEATRO DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA

Foto: Teatro de la Maestranza

El Teatro de la Maestranza de Sevilla traerá la zarzuela LUISA FERNANDA en cinco representaciones en el mes de febrero de 2012


Del 7 al 11 de febrero se pone en escena en el Teatro de la Maestranza de Sevilla la zarzuela Luisa Fernanda, producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Luisa Fernanda es una de las Zarzuelas de género grande, y una de las más exitosas de todos los tiempos. Es una comedia lírica en tres actos, el segundo de ellos dividido en tres cuadros, en verso, música compuesta por el maestro e Federico Moreno Torroba, y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Se estrenó el 26 de marzo de 1932, en el Teatro Calderón, de Madrid.

La acción, centrada en el año 1868, trascurre en Madrid, durante los dos primeros actos, y durante el tercero en Piedras Albas (Cáceres).

Al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, estará Cristóbal Soler, Director musical del Teatro de la Zarzuela.

Luisa Fernanda llega al Maestranza sustentada en un gran reparto, con fuerte presencia de algunas de las mejores voces andaluzas del momento. En el “cast” destacan, entre otros, el tenor Josep Bros, la soprano valenciana Amparo Navarro, singularmente volcada en la zarzuela y el oratorio; la soprano madrileña María Rey-Joly o la también soprano valenciana Ana Ibarra, Premio Joven Ópera Actual 2003 y una de las mejores voces emergentes de la escena española respaldada ya por una fuerte presencia internacional en teatros como La Monnaie de Bruselas o la English National Opera. Junto a ellas, el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez, uno de los cantantes españoles de mayor proyección reconocido como un gran barítono verdiano o el barítono madrileño César San Martín, Premio Extraordinario en el Concurso Francisco Viñas 2010.

La producción que se pone en escena en el Maestranza, se estrenó hace un año en el Teatro de la Zarzuela, si bien el elenco es diferente para la ocasión sevillana.

martes, 7 de febrero de 2012

JAVIER PERIANES. CICLO VIVA LA PEPA. MÚSICA EN LAS CORTES GADITANAS



PERIANES, UN LUJOSO FIN DE CICLO ¡VIVA LA PEPA!



JAVIER PERIANES. PIANO.
Ciclo “Viva la Pepa. Música en las Cortes gaditanas”.
Programa: Blasco de Nebra: Sonatas nº 5 y nº2; Haydn: Sonatas HOB XVI: 41 y 40 y Beethoven: Sonatas nº 12 y op 90 en mi menor.
Lugar: Palacio de Congresos. Día: 5 de febrero de 2012. Asistencia: aprox. 300 personas.
Calificación: *****



Jesús Sánchez-Ferragut
Son varias veces las que he tenido la suerte de ver al pianista onubense Javier Perianes en distintos auditorios de la Provincia de Cádiz, y cada vez que voy a verle, tengo la certeza de antemano que voy a escuchar música en estado puro. Todo lo demás sobra. Ninguna parafernalia. Nada de luces especiales. Nada de flores. Música, música y música. Pero eso sí, para poder hacerla, siempre a cuestas con un “Steinway & sons” gran cola. Lo mejor de lo mejor actualmente en el mercado mundial de pianos.

Con todas las localidades disponibles ocupadas, el concierto se ajustó a la idea central del ciclo, es decir, a la música en torno a la Constitución de 1812. Para ello, Perianes seleccionó de su producción discográfica tres compositores: Blasco de Nebra, Haydn y Beethoven, y una forma musical: La sonata.

Así, de su disco Granada Festival. Live recording, interpretó la sonata de Blasco de Nebra nº 5 en Fa # menor y la sonata de Haydn HOB XVI: 40 en Sol Mayor.

De su trabajo discográfico Nebra, interpretó la sonata de Blasco de Nebra nº 2 en Si bem. Mayor. Las otras tres sonatas que conformaron el programa fueron las de Beethoven nº 12 op. 26 en La bem. Mayor y la op. 90 en Mi menor y la sonata de Haydn HOB XVI: 51 en Re Mayor.

Perianes interpretó al compositor sevillano del S XVIII, Blasco de Nebra, de manera exquisita, delicada y poniéndole cariño a cada nota. Una experiencia verdaderamente especial escuchar en sus manos la obra de este compositor.

El turno de Haydn estuvo desigual, ya que la primera sonata, la HOB 51, resultó de una interpretación más mecánica y menos brillante que la que cerró el concierto, la HOB 40, donde al acabar la última nota dio un brinco del taburete, como diciendo ¡Ahí queda eso!

Pero sin duda lo más esperado por todos los asistente (seguramente por ver los avances de este excelente pianista en los modos beethovenianos en los que trabaja últimamente), fue su interpretación de las sonatas de Beethoven (pese a ser, también hay que decirlo, lo que menos engarce tuvo con el “leitmotiv” del Ciclo Viva La Pepa). Y la verdad es que no defraudó en absoluto. Su personalidad en la interpretación, a mi modo de ver, convive perfectamente con el carácter de la obra del divino sordo, pese a que Perianes, cuando toca a Beethoven parece que no hiciera esfuerzo alguno. Sus manos abren, con delicadeza y mimo en cada nota, un frasquito de perfume diferente, aunque se trate en el fondo de una obra de carácter, como lo es la de Beethoven.

En respuesta a los aplausos del respetable, interpretó, como propina, el Allegretto D 915 en Do menor, de Schubert, obra que tiene grabada en su disco Schubert Impromptus. Impresionante.

Y con este fabuloso concierto acabó el mini ciclo ¡Viva la Pepa! Música en las Cortes gaditanas, que sumando a la oferta cultural de este Bicentenario, ha tratado de acercar a los amantes de la música a la que se interpretaba inmediatamente antes, durante y después de 1812.

Sin embargo, hemos echado de menos la participación de investigadores y músicos locales. Hubiera sido una excelente ocasión para proyectar allende Cádiz a estudiosos y virtuosos de estas islas, que no se ha sabido o podido aprovechar. Y otra ausencia notable, y asignatura pendiente: La música de ultramar. No olvidemos que algunas de sus señorías los diputados de las Cortes gaditanas eran naturales u oriundos de América y otras tierras que también eran España. Y que conste, que todo esto no está reñido con reconocer el altísimo nivel de los conciertos que nos ha traído este ciclo, pero al César lo que es del César (y a las Gadeiras también).

Publicado en Diario de Cádiz:
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1178945/perianes/lujoso/fin/ciclo/viva/la/pepa.html

lunes, 6 de febrero de 2012

CUARTETO CASALS. CICLO VIVA LA PEPA. MÚSICA EN LAS CORTES GADITANAS



EL SITIO Y LOS MÚSICOS ADECUADOS



CUARTETO CASALS

Ciclo “Viva la Pepa. Música en las Cortes gaditanas”.
Programa: Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz (1787).
Lugar: Oratorio de la Santa Cueva. Día: 4 de febrero de 2012. Asistencia: Aforo Completo.
Calificación: *****



Jesús Sánchez-Ferragut


La tercera convocatoria del ciclo de música Viva la Pepa, tuvo lugar en el sitio adecuado, a la hora adecuada y por los músicos adecuados, que es como habría definido mi amigo Robin, melómano inglés con cuarenta años de trabajo en la City londinense a sus espaldas, a la interpretación de Las siete útlimas palabras de Cristo en la Cruz, una de las obras clave de F J Haydn. Y lo cierto es que la cita para ser perfecta del todo, sólo hubiera necesitado haber sido convocada en la mañana del Viernes Santo.

En la calle Rosario, a pesar de que probablemente el sábado fue uno de los días más fríos y desapacibles del año, una respetable cola en la puerta del nº 10 hacía lo posible e imposible por entrar a oír uno de los conciertos más esperados del ciclo organizado por el Consorcio y el Centro Nacional de Difusión Musical.

La Santa Cueva se quedó pequeña enseguida, y los que pudimos entrar tuvimos la ocasión de poder ver una representación verdaderamente excepcional de la versión para cuarteto de cuerda de la partitura de Haydn.

Y el Cuarteto Casals, hoy día una de las formaciones de cámara más notables de Europa, no defraudó en absoluto al público expectante. Una ejecución impecable y pulcra de una partitura que sublima lo sencillo y que en las manos de los cuatro componentes del Cuarteto Casals logra crear un absoluto clima de recogimiento y meditación positiva. Cuando la ejecución de la pieza, como es el caso, es de tan excelente factura, poco cabe añadir sino alabar el trabajo de estos excepcionales músicos que consiguen que la versión para cuarteto de cuerdas suene tan impresionante como la versión para orquesta.

Entre pieza y pieza de esta obra clave haydiniana, una meditación, para la evocación de una época, la de fines del S XVIII y comienzos del S XIX donde, oración y recogimiento convivían con logias masónicas, y con batallas tan decisivas para la Historia de España y de Cádiz como la de Trafalgar o siete años más tarde el asedio a la ciudad por parte del antiguo aliado francés, que daría lugar a la promulgación de la primera Constitución española.

Publicado en Diario de Cádiz:
 
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1177593/sitio/y/los/musicos/adecuados.html

domingo, 5 de febrero de 2012

CAMERATA DEL PRADO. CICLO VIVA LA PEPA. MÚSICA EN LAS CORTES GADITANAS



LA CONSTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN MUSICAL

CAMERATA DEL PRADO
Ciclo “Viva la Pepa. Música en las Cortes gaditanas”.
Director: Tomás Garrido
Magdalena Llamas, Mezzosoprano. Gabriel Díaz, Contratenor; Miguel Bernal, Tenor; Isidro Anaya, Bajo.
Programa: Ramón Garay: Oratorio al Santísimo (1812-1815).
Lugar: Iglesia del Carmen. Día: 3 de febrero de 2012. Asistencia: Completo.
Calificación: ****


Jesús Sánchez-Ferragut.

La verdad es que no esperaba encontrarme el pasado viernes por la noche en la Iglesia del Carmen una tan interesante sorpresa como la que nos trajo la Camerata del Prado, con su Director, Tomás Garrido al frente. Creo que no me equivoco si digo que el público que llenaba el recinto religioso también tuvo la misma sensación.

El concierto del pasado viernes es fruto de varios años de investigación musical, según tuvo la ocasión de comentarme el propio Tomás Garrido tras el concierto, quien también me manifestó que este oratorio de Garay ya lo han interpretado en tres o cuatro ocasiones más, todas con gran aceptación del público asistente.

La constancia en la investigación musical ha posibilitado la puesta en escena de esta meritoria obra, prácticamente inédita (parece que solo se interpretó en el S XIX en Jaén) que nos acerca a lo que, musicalmente, se hacía en la convulsa España de la Constitución de 1812. Una pieza musical, que pese a ser un oratorio, y haber sido escrita con los escasos recursos de un Ramón Garay que era maestro de capilla de la Catedral jiennense, refleja perfectamente, como pocas obras quizá, esa transición, tan poco conocida del público actual, del clasicismo musical al romanticismo español (o lo que viene a ser lo mismo, los orígenes del romanticismo en España). La labor de investigación también lleva a los musicólogos a situar la obra entre 1812 y 1815, lo que hace, además, muy oportuno su representación en Cádiz este año del Bicentenario de la Constitución.

Una pena, sin embargo, el que otros investigadores y músicos locales, de los que doy fe que han trabajado en la misma dirección, no hayan podido ver recompensado sus trabajos con la inclusión en este ciclo de música en torno a las Cortes gaditanas.

 El concierto en sí, estuvo marcado por una orquesta, la Camerata del Prado, bien empastada, y con una instrumentación musical que sorprende por la variedad de instrumentos, ya que dos trompas, dos clarinetes dos flautas y un fagot acompañaron al resto de la cuerda, lo cual no es lo que se espera al ir a escuchar un oratorio en una iglesia.

Pero si interesante fue ver la instrumentación, y los pasajes de la parte orquestal con temas claramente romanticistas, la verdadera sorpresa estuvo en la selección de voces, ya que tampoco es usual ver un contratenor (Gabriel Díaz) junto a un papel reservado a la voz de bajo (Isidro Anaya), que llega a asumir una enfatizada ejecución del Allegro final del primer villancico, como si del mismísimo Don Pedro del Don Giovanni de Mozart se tratara. Lo sorprendente es esto último, y no la voz del contratenor, habitualmente utilizado por la polifonía y armonía antigua para las voces del “Altus” de los oratorios, papel que incluso llegaría a compartir con los famosos castrati. Un notable alto para ambos cantantes, y también para la mezzo Magdalena Llamas y el tenor Miguel Bernal, las cuatro voces que estupendamente dieron vida a los papeles de Cristo, Pecador, Ángel y Luzbel, en este Oratorio al Santísimo obra de Ramón Garay, ahora descubierta.

PUBLICADO EN DIARIO DE CÁDIZ:






sábado, 4 de febrero de 2012

ORQUESTA DE CORDOBA. CICLO ¡VIVA LA PEPA! MÚSICA EN LAS CORTES GADITANAS



NUEVO ESCENARIO Y RENOVADO ÉXITO


ORQUESTA DE CÓRDOBA.

Ciclo Viva la Pepa. Música en la Cortes gaditanas.
Director: José Luis Temes.
Programa: Ramón Garay: Sinfonías nº 4 y nº 7; F J Haydn: Sinfonías nº 48 “María Teresa” y nº 45 “Los adioses”.
Lugar: Iglesia del Carmen. Día: 2 de febrero de 2012. Asistencia: Aforo completo.
Calificación: *****



Jesús Sánchez-Ferragut 

José Luis Temes, Director de la Orquesta de Córdoba, fue el encargado de dar comienzo al mini ciclo “Viva la Pepa. Música en las Cortes gaditanas”, organizado por el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y el Centro Nacional de Difusión Musical.

Con la amabilidad y pedagogía que le caracteriza, José Luis Temes dio la bienvenida y agradecimientos, e introdujo al público en el porqué del ciclo y la elección de sus compositores, y en concreto se refirió a los dos protagonistas de la noche: Ramón Garay y Franz Joseph Haydn. Del primero, la Orquesta de Córdoba, bajo su batuta, ha grabado la única recopilación de sus 10 sinfonías, tan inéditas hasta ese momento, que ni el propio Garay las vio estrenar después de haberlas compuesto, habiendo permanecido ocultas hasta que el musicólogo profesor Pedro Jiménez Cavallé las puso de manifiesto no hace mucho.

 A la convocatoria del pasado jueves, no se pudo pedir mejor respuesta por parte del público gaditano, que llenó por completo la Iglesia del Carmen, pese al frío importante que hizo, tanto dentro como fuera. Pero fue el único inconveniente, pues resultó ser un espacio especialmente propicio para la interpretación de las cuatro sinfonías programadas por Temes y la orquesta cordobesa. Y un acierto el haber colocado cuatro focos en el interior de la Iglesia (pese a hacer un poco de ruido), que dieron calidez y color a la misma.

 Las dos sinfonías de Garay, escritas cada una de ellas en cuatro movimientos bien diferenciados, no requieren especiales virtuosismos en los músicos, pero son de una notable belleza. La primera de ellas, la nº 4 más liviana que la nº 7. Esta última, con más melodías y con un mayor trabajo de la cuerda, que la Orquesta de Córdoba asumió magníficamente, con un excelente trabajo de los cellos en el adagio.

El programa estuvo planteado de manera muy equilibrada, y de menos a más, haciendo una muy buena combinación para la primera parte, la 4ª de Garay con la sinfonía María Teresa de Haydn, donde brillaron especialmente los contrabajos en una excelente e impecable ejecución.

La segunda parte aunó la 7ª de Garay con la sinfonía nº 45 de “Los adioses” de Haydn, de una factura exquisita y deliciosa. La Orquesta de Córdoba la interpretó a pleno rendimiento, para, como manda la partitura, ir disminuyendo progresivamente en el adagio del Finale, donde los músicos, progresivamente y por cuerdas, van dejando de tocar sus instrumentos, hasta quedar solo el primer violín. Brillante.

Un excelente comienzo de ciclo, que arrancó los aplausos del público hacia una orquesta habitual de Cádiz capital, y que ahora encuentra un nuevo escenario (aunque no haya podido ser el Oratorio de San Felipe Neri) que confirma su buen estado de salud musical.

Publicado en Diario de Cádiz:
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1175925/nuevo/escenario/y/renovado/exito.html

jueves, 2 de febrero de 2012


La Orquesta de Córdoba abre esta noche el ciclo "Viva la Pepa"


Jesús Sánchez-Ferragut

Hoy comienza en Cádiz, bajo el título de “Viva La Pepa. Música en las Cortes gaditanas”, un pequeño ciclo de música clásica, de cuatro días de duración organizado por el Consorcio del Bicentenario. Programado para este año conmemorativo de la Constitución de 1812, el ciclo, musicalmente hablando, amplía notablemente la oferta cultural de este recién estrenado febrero, gaditano y carnavalero. La Iglesia del Carmen, el Oratorio de la Santa Cueva y el Palacio de Congresos serán los escenarios escogidos para acercarnos al Cádiz musical de las postrimerías de la Ilustración.

Si en 1812, en lo territorial y militar, Cádiz (y La Isla) estaban asediadas y aisladas del resto de Europa por las tropas del Emperador, el lenguaje musical, sin embargo, con unas fronteras mucho más difíciles de sitiar, sorteaba baluartes, fuertes y defensas, y seguía colándose por todos los rincones de una ciudad cuyo pueblo ha sido y sigue siendo amante de la música en sus más diversas manifestaciones.

En el Cádiz constitucional de 1812, el clasicismo musical del S XVIII iba dando paso poco a poco al romanticismo que caracterizaría al S XIX. Ambas tendencias, clasicismo y un incipiente romanticismo, con sus formas sonata y sinfonía, serían las compañeras en Cádiz de las canciones patrióticas, las marchas enardecedoras, las coplillas, y las tonadillas escénicas.

Durante estas cuatro jornadas, desde el jueves 2 al domingo 5 de febrero, tendremos la ocasión de ver y oír en Cádiz, en entornos muy privilegiados, esa riqueza musical de la que pudieron disfrutar sus señorías los diputados de las Cortes Gaditanas. Desde Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, obra de uno de los máximos representantes del clasicismo musical: F J Haydn, en la versión escrita para cuarteto de cuerda que nos traerá el prestigioso Cuarteto Casals, al Beethoven representante de la transición del clasicismo al romanticismo, que nos traerá Javier Perianes, fruto de sus últimos trabajos discográficos. El excelente pianista onubense ya cosechó el reconocimiento y aplauso del público en el Real Teatro de las Cortes en 2010, año de su bicentenario.

La Orquesta de Córdoba, que ya visitó Cádiz en noviembre de 2011 dentro del Festival de Música Española, repetirá dos sinfonías de Garay y nos traerá al impetuoso Haydn de principios de 1770 con dos de sus sinfonías características.

Completarán el ciclo, La Camerata del Prado que nos ofrecerá un referente de los comienzos del romanticismo en España: Ramón Garay, y Los Músicos de Urueña que harán un recorrido por canciones y coplas que abarcan desde el ilustrado Carlos IV al denostado Fernando VII.


Publicado en Diario de Cádiz:
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1174328/la/orquesta/cordoba/abre/esta/noche/ciclo/viva/la/pepa.html